miércoles, abril 01, 2009

Brazil

Este blog no murió. Su autor, en cambio, esta al borde del colapso neuronal por una sobredosis de burocracia que lleva ya dos meses, y que no le ha permitido hacer su trabajo, ni mucho menos escribir. A modo de catarsis y para evitar un ataque de cabezazos contra el monitor, se detalla a continuación el modo en que el estado ha malgastado el sueldo de uno de sus científicos durante los últimos dos meses.
______________________________


(Febrero)

La Facultad en la que trabajo sufre una crisis más de esquizofrenia institucional decidiendo finalmente respetar sus propios reglamentos y concursar los cargos que ya llevan varios años vencidos y están ocupados de modo irregular por mano de obra semiesclava.

En mi carácter de BMM ("boludo más a mano") se me convoca para representar al claustro de graduados en el jurado de uno de los concursos más postergados, el que corresponde a los cargos de "Ayudantes Alumnos" (también llamados "Ayudantes de Segunda" según la verticalista denominación aún vigente en varias universidades). En virtud de la enorme cantidad de personas en estado irregular, en la correspondiente lista de aspirantes se anotan todas las legiones de Escipión el Africano, buena parte de las tropas del Islam, los remeros de la Armada Invencible, la mitad de los ejércitos de Su Graciosa Majestad Británica, y toda la tripulación del Beagle incluyendo al Capitán Fitzroy, su timonel y su loro. Medio centenar de presentados para una decena de cargos.

A un servidor y cuatro BMM's más (tres profesores y un alumno) les toca la ímproba tarea de realizar un orden de méritos que tenga en cuenta con alguna justicia los antecedentes de todos los presentados. Debemos sortear el boicot impuesto por una reglamentación cuya casi explícita intención es potenciar a los mediocres, redactada por algún débil mental ignorante de las reglas mas elementales de la gramática castellana. Mezcla una rigidez estúpida que pretende convertir el criterio de cinco personas en una especie de planilla Excell asignadora de puntajes, con una selva de prohibiciones ridículas que anulan los antecedentes de la gran mayoría de los postulantes. En el colmo de la demagogia, y bajo la excusa de permitir a los alumnos juzgar a sus docentes, premia los resultados de una "encuesta de evaluación docente" que, al estar limitada a la facultad, termina siendo sólo una herramienta para potenciar la endogamia.

Resultado: orden de méritos terminado, mes completo perdido.


(Primera quincena de marzo)

Dentro de la vorágine concursadora, decido intentar una vez terminar con mi ya eterno estado de explotado, y con la firme decisión de ganar un cargo como la gente o dejar de una puta vez la docencia, preparo mi currículum para presentarme a varios concursos. Tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que los robots-secretarios sólo aceptan inscripciones "en regla", alocución cuyo significado varía de oficina en oficina y en función del tiempo, de acuerdo al limitado criterio del fronterizo que esté detrás del mostrador.

Preparar CV con datos absolutamente irrelevantes para la evaluación de mi tarea docente y de investigación, como mi experiencia en "gestión universitaria" (o "política", para decirlo con la palabra que quién escribió la reglamentación decidió culposamente evitar), mi intervención en proyectos de "extensión universitaria" (un engendro inventado con el objeto de que quienes no hacen ni "investigación" ni "docencia" tengan alguna excusa para poder seguir viviendo del estado sin laburar), las "innovaciones y patentes" (que no tengo entre otras razones porque en mi carácter de investigador el Conicet se adueña de la patente de mi novedosa máquina de hacer gluglú), y otros datos tan definitorios de la calidad de un docente/investigador como la edad de la abuela del gato de mi hermana.

Después de varias colas realizadas con los marcos de madera que contienen mis títulos de Licenciado y Doctor bajo el brazo (porque al parecer alguna lumbrera de nuestra administración cree que son más difíciles de falsificar que una fotocopia) solo me queda esperar los últimos lugares en los ordenes de méritos, en razón de mi conocido carácter de desafiante de la Omertá Universitaria.

Resultado: cuatro concursos presentados, primera quincena perdida.


(Segunda quincena de marzo)

Llegado a esta instancia, recuerdo que también trabajo de Investigador del Conicet, lo que significa básicamente que el Conicet me paga un sueldo por investigar, sin hacerse cargo de ningun gasto adicional generado por dicha tarea. Para comprarme una birome, una resma de papel y ni que hablar una silla y una computadora, tengo que solicitar que la eterno-retornante conciencia del Conicet se pregunte una vez más si vale la pena llevar adelante la investigación para la que antes ya decidió pagarme un sueldo, y me dé un subsidio en consecuencia.

Es así como, devorados lentamente por un pulpo de papel A4, este servidor y los otros seis colegas de su grupo, se disponen a presentar un "proyecto de investigación", es decir un relato organizado de sus historias de vida y sus proyectos futuros, de modo legible y ordenado, para que alguna termita papirofagágica perdida en algún remoto paraje del laberinto de oficinas decida si quiere financiarnos. Además de pasar a través de babeante filtro de los robots-secretarios, los datos deben cargarse en una base de datos electrónica (llamada SIGEVA "Sistema Integral de Gestión y Evaluación" ¡como les gustan las siglas a los peronistas!) lo que representa un ejercicio interminable del cut&paste, tortura refinada que ni los chinos más perversos fueron capaces de imaginar.

Excepcionalmente este año también ofrece subsidios el programa "Raíces" del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que según la mentira oficial de las tapas de los diarios es el instrumento estrella del gobierno nacional para revertir la fuga de cerebros, y según la verdad evidente de su página web está inmóvil desde su creación en 2005, haciendo patentes las razones de dicha fuga. Presentarnos a este subsidio exige reformular el proyecto anterior de modo de hacerlo comprensible por la secretaria con buen culo que se eligió el ministro, y por el puntero del conurbano que asigna los recursos.

Resultado: dos subsidios pedidos, una quincena perdida.


(and don't relax yet)

En el mes que comienza, se ha abierto un llamado a "categorización docente", lo que para ahorrar palabras es una complicada flagelación burocrática, que involucra entre otras cosas llenar un formulario electrónico que es incompatible con el anterior (el de CONEAU "Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria" ¡y como le gustan las siglas a los peronistas!) y que por lo tanto requiere otra sesion de tortura cut&paste. El resultado final consistiría en que, si tengo mucha suerte y Mahoma me acompaña, la universidad me pague un salario digno ¡durante un sólo mes al año!.... Lo ridículo deja de serlo cuando mucha gente lo acepta durante mucho tiempo.

________________________________

Todo esto, claro, no evitará que la Universidad me exija a dar clases en el poco tiempo que me deja libre, ni que a fin de año el Conicet me pida cuentas por la investigación que aun no me permitió empezar. Si sobrevivo, me haré accionista de Botnia, el negocio del papel jamás dejará de ser rentable. Si en cambio no escribo nada de acá a dos meses, es que me suicidé tirandome desde la cima de la pila de expedientes, pueden dejar sus epitafios en los comentarios.



Saludos.

71 comentarios:

  1. Mi estimado Severian
    no conozco la indole de la investigacion que lleva Ud a cabo, pero, si es algo asi como la influencia de Gongora sobre los pintores del siglo 19 en Inglaterra, o algo asi lei una vez, bien merecido lo tiene.
    Y el ejemplo, un poco trasvestido, es de la realidad en la Universidad San Juan Bosco o del Sur. Mis impuestos no deberian ser asignados a semejantes cosas

    y, si tienen que poner mil controles, no le eche la culpa a la burocracia, echele la culpa a los directivos, al fin y al cabo, Parkinson siempre se cumple, el robot (yo no lo soy, disclimer, ni tengo nada que ver con el Conicet y ente similar) al fin y al cabo tiene que soportar un ejemplar que le reclama cosas

    en fin

    ayj

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero ayj no sea ingenuo! ¿Ud se cree que realmente los "controles" evitan algún afano?

    La única razón por la que esos "controles" existen es porque hacen que el dinero pase por muchas manos antes de llegar a donde debería estar, de modo de diluir las responsabilidades cuando falta algún dieguito.

    ResponderBorrar
  3. no, no lo creo, pero echarle la culpa al robot es echarle la culpa al mensajero, y sin duda que empleadas gasallescas hay,pero, seria equivalente a decir, todos los becarios/investigadores/etc del Conicet, CIC y otras insituciones son vagos o investigan cuantos angeles caben en la punta de la aguja, no sirven para nada ni hacen nada util
    vio que veo es generalizar?

    disclaimer: mi unico contacto con el CONICETY/CIC etc fue en la facultad como alumno

    ResponderBorrar
  4. ...seria equivalente a decir, todos los becarios / investigadores / etc del Conicet, CIC y otras insituciones son vagos o investigan cuantos angeles caben en la punta de la aguja, no sirven para nada ni hacen nada util
    vio que veo es generalizar?


    Es que eso no es generalizar, es juzgar el valor de algo sin tomarse el trabajo de entender de que se trata. No es lo mismo.

    disclaimer: mi unico contacto con el CONICETY/CIC etc fue en la facultad como alumno

    Y bueh... mi único contacto con Bethoven fué en los tonos de espera de los servicios de atención al cliente, y con eso no me alcanza para decir que la orquesta del Colón solo sirve para que Multicanal no me atienda el teléfono... vamos, mas seriedad.

    ResponderBorrar
  5. AYJ: Su aplicación de la ley de Parkinson ¿tiene que ver con que en la situación referida el principio de Peter y Hull (el "ascendido hasta su nivel de incompetencia") sea válido? ¿O se tratará más bien de que la burocracia crea las condiciones para su mejor propagación?

    Severian, más allá de todo posible alarmismo: estamos fregados. Esto, dicho de un tipo que es padre, aunque no ejerza mucho, a otro que reúne ambas condiciones.

    ResponderBorrar
  6. Seve,

    Que le sirva de consuelo saber que personas como usted, que afrontan la ciclópea tarea de sortear las innumerables trampas burocráticas y rendir cuenta antes esos tribunales kafkianos de la política universitaria son las que hacen de la Universidad Pública algo –aún hoy- digno de defender. El formulario puede más que la espada. Por ahora.

    Y ánimo.

    ResponderBorrar
  7. a ver
    a) lo de disclaimer fue dicho, por que bien podria ser un empleado administrativo de CIC/Conicet leyendo esto no, me extraña Severian, un poco mas de perspicacia
    ah, y no salga con el chiste facil que los robots esos no les da la neurona para leerlo

    b) y, si, si para Ud todos son robots, yo diria, todos los investigadores hacen huevadas, dan clase año tras año con los mismos apuntes, toman los examenes parecidos, etc etc, para aprobar solo hay que tomarse el trabajo de juntar 5 años de examenes


    Parkinson? Northcotte Parkinson dice Ud? el de los almirantes y barcos?

    ResponderBorrar
  8. Y de los escritorios. El mismo, creo, que usted trajo a colación en su comentario.

    ¿De qué hablábamos? ¿De colecciones amorfas de individuos genéricos, o de organizaciones?

    ResponderBorrar
  9. ¿por qué será que todo esto me suena tan conocido?

    ResponderBorrar
  10. Peste:

    Tiene razón, estamos fritos. Ya voy trepando a la pila de expedientes para ejecutar el clavado.

    Dolmancé:

    ¿Digno de defender? Que se yo, a veces creo que la universidad vive más de las glorias de su pasado que de las miserias de su presente. Hágame caso: si se tiene que arreglar los dientes o hacerse un bypass, apúrese ahora que las generaciones mas antiguas todavía no se jubilaron. Cuando empiecen a egresar los hijos del polimodal, "huevo" se va a empear a escribir "güevo", y en los hospitales le van a recetar una cura para el mal de ojo....

    b) y, si, si para Ud todos son robots, yo diria, todos los investigadores hacen huevadas, dan clase año tras año con los mismos apuntes, toman los examenes parecidos, etc etc, para aprobar solo hay que tomarse el trabajo de juntar 5 años de examenes

    ...entonces dígame por que carajo tengo una tasa de aprobación de apenas el 5% en el primer parcial, que trepa a duras penas hasta el 20% al final de la cursada ¿es que ni el esfuerzo de buscar parciales viejos se toman?

    Le cuento que su confusión entre "investigadores" y "docentes" es una de las razones por las que su opinión sobre los temas a investigar se delata como irrelevante. Sólo un muy bajo porcentaje de los docentes universitarios hace realmente investigación, aunque un alto porcentaje diga que hace investigación. Lo dicen con el único objeto de cobrar los "incentivos a la investigación" que imbécilmente paga el ministerio. ¿Que hacen tantos "investigadores" en la Facultad de Arquitectura? (en una ciudad como la mía que no hace más que demoler edificios históricos desde hace tres décadas y que es incapaz de ordenar su muy limitado tránsito) ¿Y en la facultad de Bellas Artes? (Estando la acústica y la cromatografía entendidas hace siglos, no se me ocurre ningún área donde la investigación científica pueda tener algo que ver con la creación artística, salvo la historia del arte tal vez) ¿Y en diseño industrial? (en un pais que viene de un proceso de desindustrialización que ya lleva 30 años y que importa absolutamente toda su tecnología). Si realmente hubiera tantos investigadores, el número de publicaciones científicas de la Argentina sería altísimo. Y no lo es, ni mucho menos. En mi especialidad la física, que es una de las mas activas, lo que publica todo el país en un año apenas llega a igualar lo que hace un instituto promedio del primer mundo en el mismo período.

    JuanPablo:

    Si le suena conocido, lo compadezco. Si quiere acerquese al fogón, que le presto un expediente.

    ResponderBorrar
  11. Severian: que hayamos escrito un post con el mismo tema e ilustrado con la misma metáfora no es de ninguna manera casualidad. Vivimos en un país brutal, con un gobierno que es una catástrofe para nuestro pueblo. Vos y yo lo percibimos y actuamos en consecuencia. La dictadura, que vive en la burocracia la explotación y la impunidad, no nos da respiro. Siempre tendremos un enemigo con el semblante arrugado y más cansado que nosotros. El pasado no nos perdona nuestro amor con el porvenir.

    ResponderBorrar
  12. Severian: la burocracia es intrínseca de las instituciones burguesas. Lo secretarios robots son necesarios como los operarios de las máquinas en la fábrica.
    Nunca fui a la universidad. Ni siquiera de visita. Solo una vez entré al hall de "Filo". Me gustaría algún día estudiar. Quiero que mis crías sean científicas.
    Desde acá afuera la universidad se ve como algo importante, fundamental para la vida en el siglo XXI. Sin embargo me sorprende que esté impregnada de todos los vicios de la catástrofe que vivimos y llena de gente valiosa e imprescindible. Así de contradictoria. Fundamental y descartable. Creadora de hombres y mujeres de bien y criadora de miserables burócratas. Es su carácter de clase un sello del que no se va a liberar fácilmente.
    Una vez, en Camaguey, leí en la entrada de una facultad:" La universidad debe pintarse de negro, de mulato de obrero, de campesino."
    Pues eso solo ocurrirá con la revolución social. Mientras tanto habrá que resistir, conspirar, construir otra cosa.

    ResponderBorrar
  13. mi estimado Severian
    en el castigo esta el perdon o algo asi

    no, no tengo ni la mas minima confusion acerca de los roles de investigador y docente, alla lejos y hace tiempo fui estudiante vea, y tenia profesores que eran investigadores
    ahora, si ud tiene el 5% de aprobacion de parciales significa varias cosas, al menos una de ellas

    a) sus estudiantes son vagos, yo pase por varias materias donde el % era parecido y me tome el trabajo estadistico de juntar parciales, ahora los venden, sera falta de plata?
    b) ud puntua por media movil? eso es hdp vea, se lo digo como ex alumno

    ahora, yendo al meollo del tema, si, sin duda que muchos usan la investigaciond el color de hagia sofia en sus inicios para justificar 3 años, o , el index de publicaciones, por eso, si Ud me hubiera leido en algun comment en otro lado, digo, el INTA, que corno hizo en 25 años que debemos seguir comprando genetica, por dar un ejemplo, paguemos success fee y listo a los investigadores, para bassica no hay plata, salvo que alguien la ponga integramente de afuera
    pero bueno, yendo al inicio de esto, ud tiene una excelente excusa para justificar su tiempo y dibujar el resto

    enjoy

    pero, no le eche la culpa al pobre tipo, hay de todo

    ResponderBorrar
  14. Verdugo

    Nunca fui a la universidad. Ni siquiera de visita. Solo una vez entré al hall de "Filo". Me gustaría algún día estudiar.

    Aproveche que es gratis... aún.

    Quiero que mis crías sean científicas.

    ¡Pobrecitas! Bueno, pero intente que lo sean en un país más grato.

    Desde acá afuera la universidad se ve como algo importante, fundamental para la vida en el siglo XXI. Sin embargo me sorprende que esté impregnada de todos los vicios de la catástrofe que vivimos y llena de gente valiosa e imprescindible. Así de contradictoria. Fundamental y descartable. Creadora de hombres y mujeres de bien y criadora de miserables burócratas.

    ¿Le sorprende? A mí no mire, para nada. Es como cualquiera de las instituciones públicas de las que alguna vez estuvimos orgullosos. El hospital público es un ejemplo: aún con obra social para pagar una clínica, la urgencia más jodida que nos tocó vivir en mi familia la atendimos en un hospital público. Y no nos arrepentimos: lo mejor está allí, el nivel más capacitado y más comprometido, el problema es que convive con lo peor y no parece saber como sacárselo de encima. ¿Otro ejemplo? pues claro: la escuela pública ¿le suena? allí también se ve lo mejor y lo peor, lo primero sin poder sacarse de encima a lo segundo.

    Es su carácter de clase un sello del que no se va a liberar fácilmente.
    Una vez, en Camaguey, leí en la entrada de una facultad:" La universidad debe pintarse de negro, de mulato de obrero, de campesino."


    Mire, el ejemplo de Cuba es interesante: las administración cubana no es menos burocrática. Conozco testimonios de primera mano, de cubanos socialistas y revolucionarios, que putean contra esas "rémoras disfrazadas de revolucionarios" que "nunca arriesgaron el pellejo ni estuvieron en la sierra" y que "viven de la revolución como antes vivían de los yankis". En muchos puntos las reglamentaciones rozan el ridículo (por ejemplo las limitaciones que tienen los cubanos que viajan al extranjero, cuyo objetivo original era asegurar el retorno a la isla del personal formado y capacitado en Cuba, de modo de que no terminara trabajando para el enemigo... ¡frecuentemente les impiden volver! es decir que terminan causando lo que pretendían evitar). Pienso que la burocracia no es necesariamente un mal del capitalismo, sino una expresión de la mediocridad conformista de muchas personas, aunque estoy de acuerdo con que el capitalismo exacerba esos vicios con objetivos bien definidos.

    Una vez fui a una farmacia a comprar un medicamento. La mujer que atendía se negó a venderme porque las dos firmas que el médico había estampado a cada lado de la receta no le parecían iguales. Ante mi obvia queja "bueno, hoy no me vendas esto, pero acostumbrate a nunca más me vas a vender nada, porque no pienso volver por acá" la mina contesto "y bueno, perderé un cliente, pero así estoy más segura". Pude comprar el medicamento en otra farmacia, pero su patética admisión de mediocridad conformista me deprimió durante semanas. Es la misma mediocridad que hincha el culo de las empleadas públicas a razón de una medialuna por día, que las hace hacer un mundo de una firma como si realmente importara, que les hace imaginar conspiraciones cósmicas en un formulario rellenado con dos lapiceras de color diferente. Ahí está el origen de la burocracia.

    ResponderBorrar
  15. estimado Severian

    un autentico burocrata comunista hubiera puesto cara de, a mi me pagan igual el suledo, sino venis mas por aca, mejor, menos laburo

    y, me extraña, la burocracia la inventaron para hacer andar las cosas, con voluntarismo, no se puede vea.

    y, un autentico dependiente capitalista te hubiera contestado, exactamente lo que te contesto, me da la impresion o nunca laburaste en una empresa privada? la de Farmacity hubiera dicho exactamente lo mismo, y muy probablemnte con la misma cara

    saludos cordiales

    sabes que me molesta, la generalizacion, o crees que en Telefonica son distintos?

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. es que, mi estimado Severian, el problema ya es filosofico, ud cree que cualquier burocracia es mala
    Desde mi punto de vista, la burocracia es un mal en cualquier sistema político, comunismo, capitalismo o whatever SIC
    y, la verdad, desde que el hombre decidio que con cazar no alcanzaba, aparece la burocracia, no lo voy a aburrir aca con los egipcios que inventaron la trigonometria para que el registro de propiedad funcionase (sort of)
    ahora, si ud se queja que la de aca es mala, es otra historia, pero, la de italia, la de UK, la de mil y un lados mas son, attenti, burocracias, y, la de Augusto, que por eso hizo sobrevivir el imperio entre otras cosas, tambien lo era.
    llegado a este punto, creo, que debemos distinguir entre burocracias (Rouseau NO tenia razon, Hobbes quizas si) procedimientos kafkianos y personas, le repito, lo que me molesta es la generalizacion, casi al estilo de todos los griegos son ladrones
    en fin, entiendo que lo sufra, yo tambien, pero, le repito, lo que a mi personalmente me molesta son las generalizaciones (robot etc)
    elrobot dira, que se creen los investigadores que no quieren hacer un p..papel, dioses?

    ResponderBorrar
  18. severian, le presto un argumento para convencer al más escéptico de sus lectores/comentaristas: que bajen, instalen, hagan funcionar y completen el archivo_de_mierda.exe para presentarse a la categorización

    ResponderBorrar
  19. Severian y la p... que lo p..., que hace esto enterrado en los comentarios!? Yo estoy suscripto al feed, pero a unos cuantos se les va a escapar. Recapacite y hagale siquiera un link desde arafue. Por favor se lo pido...

    Dos cosas mas: la semilla de la actitud burocratogena se puede ver en la calle, en un comercio o en un transporte publico, lo que me hace pensar que habria que esterilizarla en los colegios. Pero creo que es ahi donde empieza el contagio. Y dicen que dijo uno --Malraux puede ser, pero no lo aseguraria-- que Buenos Aires parece la capital de un imperio que nunca existio. Quien fuere, tenia mas razon de lo que creia.

    ResponderBorrar
  20. Sev,

    leí tu post y me hirvió la sangre. Y no por disentir sino por recordar que algunos de mis mejores amigos dedicaron décadas de sus vidas a perfeccionarse en sus saberes (mayoritariamente físicos y biólogos). Y que gracias a esa burocracia imbécil que describís hoy viven e investigan para universidades en países que no son este. Y esta bronca no es por un arranque de nacionalismo (que me importa un bledo, al fin de cuentas el conocimiento es un bien de la especie humana, no de los nacidos en tal o cual país). Esta bronca es la reacción que tiene la mayor parte de los organismos pluricelulares ante la absoluta ineficiencia en el uso de los escasos recursos que invertimos en educación superior en nuestro país...
    No puedo dejar de coincidir con vos que la ineficiencia no es cuestión de ideologías. Pero dejame matizarte: la burocracia idiota crece allí donde el mérito no se mide ni importa como criterio para evaluar a las personas. Crece allí dondo todo "se gual". Donde hablar como un chimpancé se festeja, donde , perdoneme, alguien generó una contradicción entre libros y alpargatas. Donde ser mejor no conviene, donde se confunde excelencia con elitismo, y donde la universidad debe ser para todos, aunque no todos puedan o quieran graduarse. Donde nada tiene un precio aunque todo, siempre, tenga un costo.

    También creo que de lo que fue un gran sistema universitario público, quedan los restos carcomidos por décadas de idiotez, populismo, ideologismo de todos los colores. Que somos como Uruguay en el fútbol: nos creemos grandes porque hace 60 años lo fuimos....

    Y acá paro porque si no le pego una patada al monitor

    ResponderBorrar
  21. Pienselo así:

    Probablemente, el exceso de copy paste fue diseñado para otorgar mayor seguridad contra el principal enemigo de la eficiencia estatal: los ventiladores.


    La burocracia estatal me da ASCO. Ese ejército de empleaduchos caracúlicos no son más que la un tumor que impide al estado realizar cualquier clase de política.

    Si ni siquiera algo tan básico como el Registro Nacional de las Personas funciona bien (lo que quiere decir, indefectiblemente, que tampoco están en orden ni la Afip ni el padrón electoral), esperar que la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (una sigla no peronista, pero engañosa.. debería ser Conicyt) o la Agencia, (su prima boba) sean de excelencia... más, teniendo en cuenta que la Universidad Nacional de Buenos Aires (otra sigla no peronista, y también engañosa), donde supongo que usted trabaja, hasta donde yo sé ni siquiera sabe cuantos alumnos tiene..

    saludos.

    ResponderBorrar
  22. JuanPablo:

    Su propuesta es cruel, pero tentadora. Ahi vá: quien todavía guarde alguna esperanza en la administración pública de este país, que pase por aquí, instale el archivo_del_orto.exe, e intente hacerlo funcionar en alguna computadora que no sea la del sea-monkey que lo programó. Si lo logra, que intente recuperar los datos ya cargados en la versión anterior, o en su defecto que me explique de que carajo se trata cada uno de esos items escritos en arameo ¿dónde pongo mis posdocs? ¿donde mis visitas? ¿donde las publicaciones de las que soy referee? ¿donde pongo mis seminarios que no fueron en conferencias? ¿donde la actividad de extensión que la facultad me obligó a hacer? ¿¡donde pongo todos los datos de mi currículum que no le pasaron por la limitada mente al bivalvo que hizo el programa!?

    En fin... masoquistas, los invito a autoflagelarse intentando "categorizarse".

    Peste:

    Bueno, calma no se me enoje. Es que no voy a andar haciendo cinco posts seguidos sobre la burocracia. Si fuera por anécdotas, podría abrir un blog dedicado exclusivamente a eso. Todos los días tengo dos o tres.

    Ej: hace unos meses supe que el Muy Hijo de Puta de mi ex-jefe todavía me mantenía como miembro de su "proyecto de investigación plurianual" por el que recibe subsidios del Conicet. Mandé una carta allí explicando que no me hago cargo de ninguna responsabilidad desde el 2005 cuando dejé ese grupo, y solicitando la baja de ese proyecto. Y me dí por satisfecho... Hasta que ayer se me ocurrió llamar para preguntar la fecha de baja (dato que necesito para otro trámite burocrático). Me respondieron ¡que no tengo fecha de baja porque sólo el director está habilitado para dar de baja a los integrantes! Me pasé media hora explicando el concepto de "libre albedrío" a una pobre mujer incapacitada para entender ideas mucho más elementales que esa. Ahora me quedan dos opciones: o subo la escalera y cago a trompadas al Hijo de Re Mil Putas de mi ex-jefe para que pida mi baja, o me tomo un Costera y cago a trompadas al Pelotudo del responsable en el Conicet para que me dé la baja sin la firma de mi ex-jefe. No, el "no calentarme" no es una opción, porque ya estoy caliente.

    Y dicen que dijo uno --Malraux puede ser, pero no lo aseguraria-- que Buenos Aires parece la capital de un imperio que nunca existio.

    Para mí estos vicios son cosas de imperio decadente. Somos los hijos de la decadencia del Imperio Español, aquel donde jamás se ponía el sol. Un imperio enorme que se transformó en un masa grasosa, lenta e hiper-burocratizada, llena de parásitos e hidalgos que consideraban indigno el tener que ganarse la vida trabajando. Esa decadencia nunca terminó, después del colapso nosotros heredamos todos esos vicios. Para peor, en la escuela nos enseñan que la caída del imperio bajo su propio peso fue una gesta gloriosa de emancipación. No entiendo cómo el pasar de ser la nación más poderosa de la tierra a
    ser una berruga en el culo del mundo puede tener algo de glorioso.

    Así que ahí estamos, cayendo por una pendiente que ya era vieja hace 200 años, y congratulándonos de ello.

    Postino:

    la burocracia idiota crece allí donde el mérito no se mide ni importa como criterio para evaluar a las personas.

    La meritocracia no existe en la Argentina, al menos desde que yo tengo memoria. No se si eso es lo que causa la hiperestupidez burocrática, si es consecuencia de esa estupidez, o si ambas se siguen de una causa común. Lo que sí te puedo asegurar es que son inseparables.

    Respecto de la Universidad, me parece perfecta la metáfora futbolera. Hace décadas que no le metemos un gol a nadie, pero nos creemos los reyes del mediocampo. Yo creo en, y trabajo por, una universidad abierta, donde cualquiera tenga derecho a estudiar y mejorarse. Lo que pasa es que muchos confunden eso con una universidad inclusiva, donde cualquiera tiene derecho a terminar una carrera y obtener un título. Y no es lo mismo. El acceso al conocimiento es un derecho, la certificación del conocimiento adquirido es, en cambio, un mérito. Esa diferencia tan simple se pierde casi siempre de vista tanto por derecha como por izquierda.

    Señor F.

    No se preocupe, las voladuras de papeles serán reemplazadas por roturas de discos rígidos, los incendios de archivos por caídas del sistema, siempre tendrán excusa... (igual a mí la metáfora me hizo acordar a cuando Pontaquarto prendió el ventilador...)

    Si ni siquiera algo tan básico como el Registro Nacional de las Personas funciona bien

    Je, las tribulaciones de uno de mis hermanos, que intentaba implementar la informatización de la documentación en el Registro, inspiraron este post.

    esperar que la Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas (una sigla no peronista, pero engañosa.. debería ser Conicyt)

    Cierto, esa es una sigla gorila. Conicyt es el de Chile, y Conacyt el de Mexico. Entiendo que el modelo de investigación centralizada está tomado del CNRS francés.

    o la Agencia, (su prima boba)

    Yo diría su prima mas boba....

    la Universidad Nacional de Buenos Aires (otra sigla no peronista, y también engañosa), donde supongo que usted trabaja, hasta donde yo sé ni siquiera sabe cuantos alumnos tiene..

    Trabajo en la UNLP, que tampoco sabe cuantos alumnos tiene. Pero la ineficiencia llega mucho más lejos: el departamento de física no sabe cuantos docentes tiene ni quienes son (y eso que no pueden ser mas de, digamos, ochenta). El primer paso en una guerra por la regularización de los cargos docentes lo tuvimos que dar los interesados ¡haciendo un relevamiento de cargos, porque nadie sabía cuántos ni cuáles eran los irregulares!...

    ResponderBorrar
  23. Me caliento, Severian, porque ha dado tres ejemplos contundentes --e inconcebibles para el argentino medio, burocrata o victima-- de que se pueden hacer las cosas de otro modo. Pierda cuidado, ya encontrare la manera de justificar un link directo a ese comentario.

    Si, el imperio tiene la culpa. Una piel embalsamada, rellenada de paja, y entronizada como idolo, el destino manifiesto hispanoamericano... Darian ganas de llorar si no fuera tan ridiculo.

    abierta / inclusiva

    Eso se lo afano para un post de la serie Noonosologia. El tipo de ese error conceptual es muy popular, y me queda barbaro para --ejem-- prender el ventilador y tirarle alguna porqueria escogida.

    ResponderBorrar
  24. la verdad, iba a escribir un largo post, pero, no vale la pena, los dioses del olimpo estan tan ocupados pensando como subir en el index que no quieren llenar papeles, ideados por otros dioses del olimpo

    en fin, asi esta la UBA, la UNLP y todas, por culpa de varias clases de dioses del olimpo
    unos, diciendo llena esos papeles abstrusos
    otros diciendo, no voy a perder tiempo enseñando a gente qu no merece que le enseñe (o algo asi)

    en fin

    PS el 2do es casi un severian en estado puro, buscalo, es de un comment tuyo y lo puse de memoria

    ResponderBorrar
  25. Sev,

    como ya le dije en alguna otra oportunidad, disiento hasta al puteada en algunos temas con vos, pero en este pienso lo mismo. Todo el mundo tiene derecho a estudiar. No todos tienen la capacidad para graduarse y mucho menos el derecho a un tìtulo de grado. Esta diferencia la entienden muy bien quienes proponen lo contrario, el viva la pepa acadèmico; pero esos pillos saben también que levantar banderas populistas es barato y que ese costo se paga en el largo plazo y las elecciones se ganan en el corto...

    ¿Sabès cuàl es el leit motiv de The Economist? En el pie de imprenta, de cada ediciòn semanal, dice que fue fundada en septiembre de 1843...."to take part in a severe contest between intelligence, which presses forward and an unworthy, timid ignorance obstructing our progress". Creo que esta lucha es la lucha clave en nuestro paìs, independiente de casi cualquier signo ideològico...

    Abrazos y paciencia, que si te van a ganar que no sea por cansancio

    ResponderBorrar
  26. Ayj:

    otros diciendo, no voy a perder tiempo enseñando a gente qu no merece que le enseñe (o algo asi)

    tu capacidad de enterder mal es envidiable. Nunca hable de quien merecde o no merece estudiar. Hable de quien perdio la oportunidad de aprender gracias a un secundario de mierda. No es lo mismo, y si vos no ves la diferencia, yo no puedo hacer nada por ayudarte (un poco de esfuerzo del lector es tambien necesario para una buena comunicacion, viejo)

    ResponderBorrar
  27. Ahh, y vivi en el olimpo un tiempo, pero estupidamente decidi regresar a la Argentina, donde cualquiera hace planteos sobre la validez de mi investigacion desde la ignorancia mas descarada.

    ResponderBorrar
  28. Ayj, donde decís

    "que no quieren llenar papeles,"

    me gustaría señalar que más de 2000 investigadores están pidiendo eso: llenar papeles, formularios en .doc, .txt, papel impreso común y silvestre... y no estos engendros.exe que ni Kafka podría imaginar.

    Ejemplo: no tengo drama en subir 20 fechas a un formulario, mandarlo por correo/pendrive a otra máquina y seguir completando datos... pero no me gusta que cuando cambio de máquina, porque la configuración de una es día-mes-año y la otra mes-día-año, tenga que cargar todo de nuevo.

    Y ni te cuento las configuraciones de teclado según el idioma, gracias a lo cual no te deja poner el signo pesos sino que te quiere obligar al euro, o te borra datos porque escribiste a' (entre otros bugs, cada día saltan nuevos).

    Sin ir más lejos, llené el mismo formulario en enero para la acreditación de una maestría, y en dos meses, con los cambios que le hicieron al programa, no puedo leer la ficha original y tengo que empezar todo de nuevo, pese a que son el mismo programa. Y en paralelo, en otro formato (por la web, mucho mejor, aclaremos) tengo que presentar casi lo mismo para el informe de Conicet.

    No es 'no quiero llenar papeles': lo que yo no quiero es llenar programas mal hechos, menos tener que llenarlos varias veces por lo mal que funciona.

    ResponderBorrar
  29. Ay Severian!!! Después de leer tu post las pocas ganas de completar la categorización docente se me fueron...Si te sirve de consuelo (de tontos) en lo que va del año tuve que presentarme a concurso ordinario (de un cargo que ya era mío...), estuve 1 mes preparando todo. Escribí una publicación porque sino CONICET me mete una patada en el tujes. Presenté un trabajo a un congreso (tb por CONICET), y ahora...la PUTA CATEGORIZACIÓN por unos pocos pesos más. Y por supuesto lo más importante que tengo que hacer TERMINAR MI TESIS de doctorado...sigue durmiendo en los laureles. Ya pasó un 1/4 del año y siento que no hice un carajo. En fin...recién empiezo y ya tengo ganas de madar todo a la mierda!!!

    ResponderBorrar
  30. Severian:

    Es raro el comentario acerca de Bellas Artes.
    Aquí hay algunos proyectos de investigación, como para ver por dónde pasa la cosa.

    Hay de todo, como en todos lados: gente que roba y gente que no. Lo que me llama la atención -aunque tal vez te haya entendido mal- es que no te parezca que valga la pena invertir en investigación en esas áreas. Y no creo que estos proyectos de investigación dejen de ser válidos por no requerir de microscopios y demases.
    Digo...

    Salute

    pd: Diseño industrial se da en la Facultad de Bellas Artes.

    ResponderBorrar
  31. Tito, en la UBA, diseño industrial se da en arquitectura. Supongo que la diferencia pasará por privilegiar su utilidad/factibilidad de construcción vs. que se vea bonito ;)

    ResponderBorrar
  32. JuanPablo:

    ¡¿Asi que era por el teclado!? que lo parió ¿sabe lo que putié?

    Lo peor de todo es que tanto el demasiado aberrado Microsoft Office como el sobrevalorado Adobe Acrobat, tienen herramientas para crear formularios que hasta un niño estúpido puede utilizar (otros suites libres, como por ejemplo Open Office, también las tienen). No cosataba nada mandar un formulario en .pdf creado por cualquiera de esas herramientas solicitando los datos que se consideren necesarios para evaluar a un docente-investigador. Nos hubieramos ahorrado vaya uno a saber cuantos pesos que el estado le pagó de nuestros impuestos al incapaz que programo ese engendro, cuyo evidente único mérito es ser primo de algún subsecretario.

    Mucho mejor aún sería un formulario hueb al que se pudiera autorizar a importar los datos directamente del formulario de Conicet o del de la Agencia, para ahorrarnos tiempo a los investigadores de endeveras que tenemos otras cosas que hacer, como por ejemplo investigar. Pero claro eso hubiera involucrado que dos o más reparticiones del estado coordinaran sus acciones y cruzaran sus datos, algo cuya imposibilidad debería instituirse como cuarta ley de Newton.


    Silvina:

    Al menos pudiste terminar una publicación, algo que en mi escala de valores forma parte del placer que me causa hacer investigación, y es una de las razones por las que me dedique a esto. Yo en cambio tengo dos papers dormidos, uno con la mitad de los cálculos hechos, el otro con un alumno que espera terminarlo para doctorarse, y atrasé como dos semanas la respuesta a un referí sobre un tercer paper enviado. Es decir que muy objetivamente no hice un carajo (lo cual sería incluso aceptable si hubiera utilizado ese tiempo para rascarme, en lugar de para llenar formularios una y otra vez con los mismos datos...).

    ResponderBorrar
  33. Tito:

    Me viene bien tu observación, porque me da la posibilidad de matizar.

    Como no soy de los que aplican criterios economicistas a la hora de hablar de la relevancia de la investigación científica para el país, tampoco considero que la creación artística deba ser relegada a un segundo plano respecto de ella. En otras palabras, considero tan importante para la cultura una cosa como la otra, y me parece bien que el estado financie ambas.

    Pero sin embargo, desde mi punto de vista una cosa es la investigación científica (en la que incluyo la Historia y en particular la Historia del Arte) y otra cosa es la producción artística. Por esa razón, el programa de "Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica" debería dedicarse precisamente a incentivar la investigación cientifíca y tecnológica (lo que incluye tanto laboratorios como bibliotecas). Y digo esto sin detrimento de debería existir un programa análogo para incentivar la creación artística, por supuesto que sí.

    Y la razón por la que sostengo una posición como la expresada en el párrafo anterior no está en ningún tipo de prejuicio acerca de los valores relativos de una cosa por sobre la otra, sino precisametne la certeza de que no existe ninguna manera de comparar tales valores relativos. No hay una manera honesta de ordenar en un sistema de categorías a los docentes-investigadores en, digamos, matemáticas, junto con los docentes-artístas en, digamos, música. Cualquier intento de crear un tal sistema termina en la degeneración y en la mentira: quienes se dedican al arte dentro del ámbito académico tienen que inventar proyectos de investigación con el solo objeto de ser evaluados favorablemente, y quienes se dedican a la investigación terminan siendo evaluados en razón de parámetros irrelevantes para tal tarea, pero validados con el sólo objeto de poder incluir en la categorización a quienes no investigan. Es el camino a la deshonestidad y necesariamente degenera en ella.

    En cambio un sistema separado sería mucho más valioso: quienes hacemos investigación podríamos concentrarnos en hacer valer nuestros antecedentes de investigación, lo mismo para quienes hacen arte, y por otro lado la evaluación sería mucho más sencilla. Si, ya sé, estoy soñando, pero bueh...

    -*-

    Sé que diseño está en Bellas Artes, de hecho tengo varios familiares cercanos y amigos allí. Pero lo enumeré separadamente porque para la gente de otras universidades esa pertenencia no resulta demasiado natural.

    -*-

    Respecto de los proyectos de investigación que mandás, hay varios comentarios que hacer.

    Empecemos porque muy pocos de esos proyectos tienen publicaciones en revistas internacionales con referato o libros publicados en tiempos recientes (busqué a los directores de los proyectos en Google Scholar (scholar.google.com), que suele ser bastante bueno, y encontré muy poco) ¿Significa eso que los proyectos no deben ser financiados? No, para nada. Salvo en el caso en que sean proyectos que lleven ya varios años sin resultados, siempre se deben financiar si se considera que los temas propuestos son relevantes y que es necesario el desarrollo independiente en ellos. Y, claro, se les debe exigir resultados publicables dentro de un tiempo preestipulado, y cortar el fianciamiento cuando esos resultados no aparecen (*).

    Sin embargo creo que la casi ausencia de publicaciones cíentíficas pone en evidencia otra cosa: significa que la gente que forma parte de esos proyectos no está en realidad interesada en hacer investigación científica, sino en obtener el financiamiento del programa de incentivos para usarlo en algún otro aspecto de su actividad. Y ese es el punto: debería haber un financiamiento independiente para esa gente (dedicado por ejemplo a la producción artística), el programa de incentivos se entiende diseñado para aquéllos que estén realmente interesados en la investigación (y aclaro de nuevo que incluyo aquí a la historia del arte entre otros aspectos científicos cercanos a la actividad artística).

    -*-

    El punto, entonces, es no desnaturalizar las cosas para llevarlas tan lejos de su objetivo original que éste se pierda de vista. Hay varias cosas que financiar, no todo es investigación científica, y no se me escapa la potencialmente virulenta pelea por ver donde va mas dinero. Pero lo que no me parece bien es que la existencia de un fondo específico para investigación lleve a un travestismo que desnaturalice tanto ese concepto que los investigadores nos perdamos en él.




    ---------------------------
    (*) en el caso de investigación aplicada marcadametne tecnológica, como podría darse en Diseño Industrial, en lugar de publicaciones se deberían exigir patentes. Pero claro, esa exigencia debería complementarse con un estricto control de que se patenten todos los desarrollos hechos dentro de la Universidad a nombre de la Universidad. Algo que lamentablemtne no parece probable en la UNLP, donde algunos titulares de cátedra exponen como propios diseños hechos por sus alumnos como parte de la carrera, con el casi explícito afán de lucrar privadamente con ellos.

    ResponderBorrar
  34. De acuerdo en casi todo.

    -Acerca de "Investigación Científica y Tecnológica" vs. "Producción Artística"/"Investigación Artística":

    Si bien a nivel de la "Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica" no parece haber demasiado lugar para el arte, en el sitio de la UNLP, en el apartado de Investigación, comienzan dicendo lo siguiente: Las actividades de investigación científica, tecnológica y artística tienden a ampliar la frontera del conocimiento humano y la de su aplicación práctica en beneficio de la sociedad.Me llama la atención que en varias oportunidades hablás de creación artística, pero creo que la cuestión aquí es la investigación. O sea, no se pide financiamiento para filmar una película, ni para pintar un mural, ni para armar un concierto, sino para hacer investigación científica (¿está mal calificarla de científica?) en relación con el arte.
    En ese sentido, sí me parecen comparables docentes-investigadores en matemáticas, música, letras o filosofía y creo que pueden ser evaluados con el mismo criterio (el de "los que sí investigan").

    Luego están los problemas prácticos que señalás, pero no creo que se pueda generalizar ni que sean culpa del sistema (más que por la falta de control), sino que es un cuestión de ética profesional.

    -Cualquier otro comentario al respecto se agradece.

    ResponderBorrar
  35. Tito:

    Dejame ver si puedo aclarar la diferencia a la que me refiero: una cosa son los ornitólogos y otra son los pájaros. Los primeros hacen investigación, los segundos son objeto de investigación. Llevado al terreno que estamos discutiendo, una cosa es la investigación acerca del arte, es decir su historia, su sociología, su psicología, incluso su física o su química, y otra muy distinta es la creación artística, entendida como el filmar un película, el pintar un cuadro o el escribir un libro.

    La investigación acerca del arte debe estar sometida a cada uno de los rigores del método científico, incluídos el criterio de validación observacional y la publicación filtrada por referato de pares. Bien hecha, se trata de investigación tan científica como la física de partículas, y se la puede juzgar con parámetros similares. (Supongo que esto responde tu pregunta: desde mi punto de vista no está para nada mal calificarla de científica)

    La creación artística en cambio tiene un valor comunicacional que está basado en la incidencia directa en la consciencia del otro a nivel no necesariamente racional, sino subjetivo. Por eso no es investigación científica, independientemente de que sea en algún caso muy innovadora o en otro muy metódica. Y por supuesto se juzga de acuerdo a parámetros bastante más subjetivos, entre los que de cuentan su valor estético, y su repercusión pública.

    En la facultad de Bellas Artes se puede hacer investigación acerca del arte si es que los docentes desean hacerlo. Esa investigación debe cumplir con los requerimientos del método científico y debe ser evaluada con criterios científicos. Por supuesto que puede y debe ser financiada por los mismos instrumentos que financian la investigación en otras áreas. Por otro lado, también puede haber creación artística, y como te decía antes me parecería correcto que haya un financiamiento independiente para ello.

    Pero lo que me parece patológico es que quienes desean dedicarse a la creación artística deban travestirse de investigadores científicos para recibir un financiamiento; y que para no dejar de financiarlos el estado decida, en lugar de generar un fondo independiente con sus propias reglas de evaluación, borronear las reglas de evaluación un fondo que originalmente estaba dedicado a la investigación científica. Y la razón por la que me parece que hay demasiado de tal travestismo -y me puedo equivocar, juzgo en base a los casos que conozco personalmente- es porque muchos de los proyectos de investigación existen sólo porque existe el programa de incentivos, y desaparecerán eventualmente con él (y notá que digo esto si hacer ningún juicio moral, que reservo para los casos particulares: lo veo muy mal desde un punto de vista puramente pragmático, porque funciona muy mal).

    ResponderBorrar
  36. Aclarada la diferencia.

    -Acerca de la investigación en sí me parece interesante destacar las 3 categorías en las que se clasifican los proyectos en el link que te pasé, como enfoques más o menos diferenciados que dan lugar a un amplio campo de investigación en relación con el arte.

    -Acerca de tu último párrafo, vuelvo a lo de la ética profesional. Quienes desean dedicarse a la creación artística no es que deban travestirse de investigadores científicos para recibir financiamiento, sino que toman esa decisión, como podrían tomar la decisión financiarse robando gallinas. Es decir, dibujar un proyecto de investigación lo puede hacer tanto un artista como un físico y es igualmente 'cuestionable' (no siendo la creación artística ninguna excusa). De hecho, pienso en gente (de Bellas Artes) que hace investigación pero no parece interesada ni ella ni en la creación artística, es sólo una forma de juntar unos pesos más.

    -No es algo que haya pensado mucho, pero en principio le encuentro más sentido -en el marco de la Universidad- a los incentivos para docentes-investigadores que a unos incentivos para docentes-artistas.

    -¿En qué sentido se borronean las reglas de evaluación de la investigación científica para incluir otras cosas? No veo la necesidad, ni en qué manera eso favorece a proyectos como los que mencioné.

    Saludos

    pd: ¿Podríamos decir, como conclusión, que los docentes de Bellas Artes no constituyen un caso especial o diferente al resto de los docentes de la UNLP en lo que se refiere al programa de incentivos de investigación?

    pd': disculpá la insistencia, pero me viene bien contrastar estas cuestiones con gente de otros ámbitos para revisar opiniones o prejuicios.

    ResponderBorrar
  37. hacia rato que no pasaba

    a ver, no pude encontrar, bah de fiaca, el comment tuyo donde denostabas a los hijos de los agrogarcas que iban a estudiar y te hacian perder tiempo, eso pusiste vos, no yo, y no la saque de contexto, casi entera esta la frase, no se si aca o en lo de U
    lamento que hayas bajado al infierno de dante, en fin, vos crees que los humildes mortales com o el que escribe esto seran capaces de comprender? estimado, vos, tan bien o mejor que yo sabes que cualquier carrera universitaria esta diseñada para la media, aca o en el CERN (bah, por el nivel que tuve de profesores que estuvieron en el CERN a veces lo dudo, Heidelberg no, tuve alguno alla tiempo y alla lejos)

    ahora, lo de bellas artes, mmm, lo tuyo es seguir a Dale Carnegie veo

    saludos

    PS; no borres con el codo lo que escribiste con la mano

    ResponderBorrar
  38. -Acerca de la investigación en sí me parece interesante destacar las 3 categorías en las que se clasifican los proyectos en el link que te pasé, como enfoques más o menos diferenciados que dan lugar a un amplio campo de investigación en relación con el arte.Estoy de acuerdo en que son lineas de investigación posibles. Mi mayor objeción respecto de los proyectos que mandaste es que la mayoría de ellos carecen en absoluto de publicaciones en revistas de circulación internacional con referato. Si bien como te decía antes no creo que eso sea una objeción relevante a la hora de decidir financiarlos, porque si la universidad decide que le interesa desarrollar tales líneas es natural que financie proyectos que inicialmente carecen de desarrollo alguno, se convertiría en una objeción importante si tal ausencia de publicaciones se prolonga con los años, porque significaría que los proyectos no están funcionando.

    La publicación en revistas internacionales con referato es mucho más que un prejuicio de las ciencias duras, es la garantía de una investigación más o menos conducente. Con referato porque es la única manera de garantizar que la publicación tenga un mínimo de calidad y sea independiente de la llegada que el investigador pueda tener al editor. En ambito internacional para evitar que una comunidad pequeña como la nacional caiga en el vicio onanista de "yo te publico, tu me publicas, ellos nos financian": al ser mas grande y estar financiada por diferentes gobiernos que usan una diversidad de criterios, la comunidad internacional es menos susceptible a un tal vicio.

    -Acerca de tu último párrafo, vuelvo a lo de la ética profesional. Quienes desean dedicarse a la creación artística no es que deban travestirse de investigadores científicos para recibir financiamiento, sino que toman esa decisión, como podrían tomar la decisión financiarse robando gallinas. Es decir, dibujar un proyecto de investigación lo puede hacer tanto un artista como un físico y es igualmente 'cuestionable' (no siendo la creación artística ninguna excusa). De hecho, pienso en gente (de Bellas Artes) que hace investigación pero no parece interesada ni ella ni en la creación artística, es sólo una forma de juntar unos pesos más.Seguro que hay una cuestión ética detrás, pero apelar a la ética no es manera de evitar que algo suceda. La manera de evitarlo es hacerlo innecesario. Sólo después la discusión ética empieza a tener algún sentido. Si lo pensas un poco, es lo mismo que pasa con el robo simple y llano: si hay gente que necesita robar, habrá muchos entre ellos que no vean la barrera ética que vos y yo vemos. Para evitarlo, no hay que alzar las barreras éticas, sino hacerlo innecesario. Sólo cuando el que roba no necesita hacerlo, tiene sentido discutir su falta de ética.

    -No es algo que haya pensado mucho, pero en principio le encuentro más sentido -en el marco de la Universidad- a los incentivos para docentes-investigadores que a unos incentivos para docentes-artistas.Puede ser, solo digo que deberían tener un financiamiento independiente, si es que la universidad realmente desea que en su seno se lleven a cabo actividades artísticas. Y si a la universidad no le parece relevante financiar tales cosas, entonces sólo deberían tener un buen sueldo como docentes que no los impulsara a meterse en programas dedicados a la investigación sólo para ampliar su salario.

    -¿En qué sentido se borronean las reglas de evaluación de la investigación científica para incluir otras cosas? No veo la necesidad, ni en qué manera eso favorece a proyectos como los que mencioné.En varios. ¿Te estas torturando con la categorización? Fijate casi todo el punto 6 se refiere a la actividad científica, salvo los puntos 6.3 y 6.6 que se refieren al desarrollo tecnológico, pero todo el punto 7 se refiere a actividades artísticas. Ese punto, junto con el 10 que se refiere a actividad de gestión (o política) no debería ser importante a la hora de categorizar a un docente-investigador. Notá que digo esto intentando rescatar lo que alguna vez fué el espíritu original del programa de incentivos: que se haga más investigación científica y tecnológica dentro de la universidad, independientemente de la evaluación de sus miembros como docentes. Nuestra calidad como docentes no debería incentivarse (y no era eso lo que intentaba el programa de incentivos) sino simplemente pagarse mejor, que es
    otra cosa.

    pd: ¿Podríamos decir, como conclusión, que los docentes de Bellas Artes no constituyen un caso especial o diferente al resto de los docentes de la UNLP en lo que se refiere al programa de incentivos de investigación?Quienes llevan adelante proyectos de investigación con estándares científicos, usando el método científico, y publican sus resultados en revistas internacionales con referato, son tan científicos en bellas artes como en exactas o en ciencias naturales. Quienes se travisten de investigadores para cobrar unos pesos más no lo son en ninguna de esas facultades. Tal vez llevado al prejuicio por los casos que conozco personalmente, y me puedo equivocar, diría que en Bellas Artes hay un gran número de estos últimos. De nuevo: difiero mi juicio moral, yo preferiría que a esa gente se le pague bien por su tarea docente, y se la incentivara para otra tarea si la universidad la considerara relevante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  39. ayj

    denostabas a los hijos de los agrogarcas que iban a estudiar y te hacian perder tiempo, eso pusiste vos, no yo, y no la saque de contexto, casi entera esta la frase, no se si aca o en lo de U
    Acá y en todos lados, dije que me rompe las pelotas tener que perder mi tiempo enseñando a los hijos fronterizos de los agrogarcas. Y lo sostengo, me parece de lo más natural no querer enseñarle a quien se niega a pagar mi sueldo ¿o acaso vos trabajás gratis?

    lamento que hayas bajado al infierno de dante, en fin, vos crees que los humildes mortales com o el que escribe esto seran capaces de comprender?
    ayj, la acusación de elitismo en la que venís insistiendo no es nada original, aparece en todos los argumentos en defensa de una universidad mediocre. Creeme, tengo largos años escuchando tales argumentos, y siempre terminan en palabras como las tuyas. Respetate un poco más y no caigas en eso.

    Empezaste esta discusión diciendo, básicamente, que si mi tema de investigación te resulta incomprensible, entonces no querés que se gasten tus impuestos en él, y que me merezco sufrir las humillaciones burocráticas a las que la universidad nacional somete a sus miembros. Como te dije que tu opinión es irrelevante por carecer de la formación necesaria, me acusas de elitismo. Pero el detalle es que esa formación es accesible para todo el mundo, sólo requiere un cierto esfuerzo para llegar a ella. Hacé el esfuerzo y después opiná. No es ningún elitismo esperar que opinen sobre la calidad y validez de mi trabajo quienes entiendan de qué se trata, es simple sentido común.

    Mi último paper habla de inestabilidades de Pomeranhuck en líquidos de Fermi bidimensionales, generalizadas a redes no triviales como la del grafeno. Ahora estoy trabajando en la ampliación de ese formalismo a sistemas con temperatura finita y con espin. ¿Podrías decir sin soberbia que tenes la formación para opinar sobre la relevancia de esa investigación?

    Y, antes de que caigas en otro argumento trillado, esto no implica que "nadie deba juzgar" tal relevancia, sino que debe juzgarse por medio de pares internacionales y en términos de parámetros serios. NO en términos de mi paciencia para hacer correr un formulario_del_orto.exe en una computadora con Windows y pasarme dos semanas pegando mi CV en él, ni de mi voluntad de sonreirle a una analfabeta que consiguió refugio detrás de un escritorio por acostarse con el decano.

    estimado, vos, tan bien o mejor que yo sabes que cualquier carrera universitaria esta diseñada para la media, aca o en el CERN
    Eso es sintomático y, de nuevo, nada original. De hecho con ese discurso podías llegar a rector de varias universidades nacionales. Las carreras universitarias deberían ajustarse al nivel de exigencia requerido por la tarea para la que se forma a los profesionales, independientemente de que la media sea brillante o imbécil. De otro modo en, digamos, Guatemala, donde la media es analfabeta, los cirujanos podrían confundir el apéndice con el pene, y amputar equivocadamente. Además, si la media del secundario baja, es la presión de un fracaso universitario lo que la vuelve a subir ¿te suenan los bochazos en la UNLP? ¿y los consecuentes varios proyectos para terminar con el polimodal en la provincia? De ninguna manera la educación o falta de educación de la media de la población debe incidir en la exigencia requerida para formar un ingeniero, lo único relevante es que no se caigan los puentes. La universidad pública es para que todos puedan estudiar, no para que todos puedan acceder a un título ¡no es ni una escuela primaria ni una fábrica de profesionales!.

    (bah, por el nivel que tuve de profesores que estuvieron en el CERN a veces lo dudo
    Vos juzgás así de livianamente el nivel de CERN ¿y soy yo el que me creo en el Olimpo? vamos, mas seriedad. Encima lo haces en base a algún profesor que dice haber estado allí, tal vez de visita...

    ahora, lo de bellas artes, mmm, lo tuyo es seguir a Dale Carnegie veo
    ¿Quien es Dale Carnegie?

    ResponderBorrar
  40. Severian:

    -Insisto en un punto. Hablando de los artistas disfrazados de investigadores decís: "Sólo cuando el que roba no necesita hacerlo, tiene sentido discutir su falta de ética."
    De acuerdo. El problema es que el artista no tiene NECESIDAD de disfrazarse de investigador. Bien podría dedicarse a la docencia y a la investigación en serio o (si no le interesa) buscar alguna otra alternativa que no implique utilizar los fondos destinados a investigación en proyectos de otro tipo.
    Y creo que el que "roba" en esto, lo hace a conciencia. Por otra parte, hasta donde conozco (y generalizando un poco), las investigaciones más serias/útiles las llevan a cabo las personas con una actividad artística más seria (y viceversa) y además las aplican a la docencia.

    -No me torturo con la categorización porque (aún) no pertenezco al claustro docente. No sé si me daré esos gustos en el futuro.
    Estoy mirando la grilla de categorización y me parece una cosa bastante extraña. Aparentemente, se contempla la posibilidad de que haya investigación artística (en el punto 5) pero no que esa investigación redunde en "actividad y producción" (en el punto 6 se excluye lo artístico). En su lugar ponen ese punto 7 (con el mismo puntaje que el 6) que no tiene nada que ver con la investigación. Raro-raro. Por mí, podrían volar el punto 7 y sacar lo de 'investigación artística' en el pto. 5, entendiéndose que se incluye dentro de 'investigación científica'.
    Y sí, lo de gestión tampoco parece relevante.

    Lo que más me llama la atención es que la gente de artística/diseño haya logrado deformar esa planilla al punto de quedar con una ventaja patente frente al resto de las áreas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  41. Dale Carnegie: http://en.wikipedia.org/wiki/Dale_Carnegie

    sin palabras...
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  42. estimado Severian
    por partes como hiciste (y no es critica), en merito a la brevedad pongo el titulo solamente
    agrogarcas
    error, que no quieran pagar algo no significa que no paguen impuestos, y a vos te pago yo via mis impuestos, que vos, en un mundo ideal devolveras mediante trabajo cientifico adecuado a tu curriculum y expectativas de acuerdo a tu ubicacion en la carrera de investigador cientifico, que, el estado te paga el sueldo, no el gobierno, de alli mi comentario, si?
    Dante.
    sin duda alguna que caes en el elitismo, miralo asi, yo, vos, todos, tenemos que cumplir reglas, idiotas, sin duda, pero, es como pagar impuestos, o en tu caso, condicion sine qua non para cobrar un subsidio, no te gusta? hay varias alternativas, la mas rapida, votar con los pies, total, como decis en el otro mundo solo hace falta un telefonazo.
    y, no diej que por que yo la comprendiera, diej que el comun de la gente debe comprender para que les sirve o, alguien debe poder explicarlo en terminos de la calle (o quise decir, si te parece), si crees que para explicar newton hace falta matematica tensorial o sino no podes explicarlo, el errado sos vos, es mas, una de las particularidades de la gente que sabe es poder reducir a terminos casi de lay man cosas complejas (y no hablo de power point fever).
    Absolutamente no, pero, lamentablemnte en alguna facultad tuve que comerme brilloin y para/diamagneticos, por ejemplo, asi que digas spin/grafeno/Fermi/boson, etcs no es una cosa que me asusta, pero fue alla lejos y hace tiempo, alguno con tu formacion lo entendera cabalmente (soy vago no lo busque a Pomeranchuk) pero, eso, deberia tener en el limite alguna aplicacion basica, al menos de entender la estructura o practica y ahi si aplican los argumentos de lay man
    y vuelvo, que culpa tiene la pobre mina? sabes que quizas la pobre mina, no lo se, se tomo 2 hs de colectivo para que un tipo vaya y le diga de todo por el formulario? (si es que lo hiciste, no lo se)
    Media
    No hable de media de ingreso, hable de media de inteligencia, solo eso, obvio el resto,
    CERN
    No, lo tuve 2 años en dos fisicas, el de heidelberg lo daba vuelta, y otro que era Investigador, tambien del CERN pero bueno, se ve que no lo soportaron mas alla, sarasa sarasa

    ah, antes que digas algo, tengo 6 de Industrial 6 de Ingenieria, 2 posgrados y 30 años de laburo, incluyendo 4 o 5 dando clase, asi que lo que me molesto fue el tono de decir bajo del monte sinai con las tablas de moises

    saludos cordiales
    }
    Devela la duda, llenaste el formulario o no?

    ResponderBorrar
  43. No es para tanto, Ayj, lo que dice Severian.

    Leo en el entrelíneas de lo que él dice (no en lo que explícitamente dice), una indignación no centrada exclusivamente contra otros, sino en la enorme dificultad en el país que vivimos de hacer algo útil para otros, algo de objetivo común, de complementación social, de sentir esa satisfacción (que antes había en la argentina) como sociedad que tiene misiones trascendentes.

    No cabe duda que hay gente inteligente, uds. Ayj, Severian, son la prueba.

    Lo que pasa es que es muy difícil vivir la vida pilotenado las consecuencias de una decadencia económica, social, teórica e ideológica, como la que vivimos.

    La falta de soluciones a esa decadencia, nos obliga a vivir la vida en lo chiquito personal o fliar, sin instancias de soluciones de conjunto.

    Creo que la indignación debería ser un punto de partida para posicionarse para las soluciones, no para atrincherarse en posiciones preestablecidas, o en fanatismos ideológicos.

    Por eso entiendo la atenuación de Ayj.

    La realidad es muy difícil cambiar (no imposible) porque uno es parte de ella, uds. que tienen formación científica lo saben mejor que yo.

    El asunto es poner la inteligencia de que goza cada uno en la posición emocional y efectiva que más favorezca encontrarle la salida a los problemas, no que reproduzca el antagonismo con los soportes de los problemas.

    ResponderBorrar
  44. Tito:

    El problema es que el artista no tiene NECESIDAD de disfrazarse de investigador. Bien podría dedicarse a la docencia y a la investigación en serio o (si no le interesa) buscar alguna otra alternativa que no implique utilizar los fondos destinados a investigación en proyectos de otro tipo. Es cierto. Lo que pasa es que a mi me cuesta discutir el argumento (trillado, claro) de que "los salarios universitarios son tan bajos, que cualquier manera de asegurarse una fuente extra de ingresos es aceptable". Si me preguntás si yo lo haría, si me dedicaría por ejemplo a la pintura si hubiera fondos extra para quien lo hiciere, la respuesta es no. Entre otras cosas porque no me parecería digno dedicarme a algo para lo que no tengo cualidades ni inquietudes sólo por el dinero, al menos mientras lo que tengo me alcance para vivir. Pero en el presente contexto de salarios irrisorios no quiero juzgar a quien lo hace, cada uno es dueño de su propia dignidad.

    Para darle un marco a lo que digo arriba, te cuento una anécdota: por pedido de una persona cercana, docente universitario desde hace décadas, me dedique a transcribir su CV en Word y escanear sus designaciones. Cual no sería mi asombro al ver que tanto Bellas Artes en la UNLP como la FADU en la UBA otorgan cargos de "ayudante de primera con categoría académica de profesor". Traducido del universités al castellano, eso significa que el tipo tiene un CV adecuado para profesor, que hace el trabajo de un profesor ¡pero que pagan un salario de ayudante! Y la facultad lo admite explícitamente en la designación ¡hay que ser descarados!

    Y creo que el que "roba" en esto, lo hace a conciencia. Por otra parte, hasta donde conozco (y generalizando un poco), las investigaciones más serias/útiles las llevan a cabo las personas con una actividad artística más seria (y viceversa) y además las aplican a la docencia.Es un buen punto. En alguna medida no me resulta sorprendente que quien tiene una actividad de profesor seria y una producción artística seria, si decide dedicarse a la investigación lo haga también seriamente.

    Estoy mirando la grilla de categorización y me parece una cosa bastante extraña. Aparentemente, se contempla la posibilidad de que haya investigación artística (en el punto 5) pero no que esa investigación redunde en "actividad y producción" (en el punto 6 se excluye lo artístico). En su lugar ponen ese punto 7 (con el mismo puntaje que el 6) que no tiene nada que ver con la investigación. Raro-raro. Mas que raro diría casi psicótico. Si te fijás, me parece que los números que das vos son diferentes a los que dí yo en mi comentario más arriba. Y eso es sintomático: muy probablemente se debe a que estamos mirando diferentes versiones de la grilla, publicadas con dias de diferencia. En ese contexto los investigadores tenemos que llenar el formulario y entregarlo antes de un deadline.

    Por mí, podrían volar el punto 7 y sacar lo de 'investigación artística' en el pto. 5, entendiéndose que se incluye dentro de 'investigación científica'.
    Y sí, lo de gestión tampoco parece relevante.
    Lo de gestión es, claro, una manera de asegurar que quienes se dedican a la política universitaria también puedan morder un poco. Dependiendo el programa en laguna medida de las decisiones de esa gente, parece inevitable que pasen cosas como esas.

    Lo que más me llama la atención es que la gente de artística/diseño haya logrado deformar esa planilla al punto de quedar con una ventaja patente frente al resto de las áreas.Supongo que las razones son históricas. Los fondos para los inentivos entiendo que vienen del ministerio como un paquete separado. Por lo tanto, las universidades no puede decidir disgregarlos en aumentos salariales. Entonces lo que fue pasando es que se torcieron los requerimientos hasta que mas o menos todo el mundo pueda ligar unos mangos. Yo no lo tengo muy pensado, pero por cuestiones como esta (y la del punto anterior) mucha gente dice que el ministerio debería dejarse de joder y terminar con el programa de incentivos, transformando los fondos en simple presupuesto para sueldos y cargos.

    (Como dato anecdótico -y no sé si cierto, a mi no me suena muy creíble- alguien me comentó que la mayor porción de incentivos en la UNLP se la lleva la facultad de periodismo. Si fuera cierto es para el Guinnes..)

    ResponderBorrar
  45. Ayj:

    1- Como no soy elitista, no me interesa tu CV. Juzgo tus afirmaciones por su contenido y no por las credenciales de quien las emite. Es el grado cero del buen habito científico, y yo lo practico. Ahora bien, si vos vas a juzgar las mías, estate seguro de poder entender su contenido. Algo que, te repito, no está vedado a nadie en el país de las universidades gratuitas: solo hay que hacer el esfuerzo.

    2- Las retenciones que los agrogarcas se niegan a pagar irían a las arcas del estado ("la caja" como dicen los comunicadores de los grandes medios, para quienes al parecer resulta natural usar un lenguaje semi-mafioso). Mas allá del acuerdo o desacuerdo con las medidas de este gobierno (y me gustaría hablar largo y tendido de mis desacuerdos, si estuviera seguro de que con eso no ayudaría a la armada Brancaleone que ha resultado ser la oposición), en el orden democrático es el gobierno el que administra esas arcas, y no los medios ni un grupete de empresarios nuevos-ricos aliados con viejos oligarcas. Es de esas arcas que el estado paga mi sueldo. A quien no quiera contribuir, me niego a enseñarle. Después de todo, las universidades privadas (a las que jamás asistirían la mayoría de quienes las defienden fervientemente) hacen lo mismo: el que no paga se va. ¿Por qué en ese caso es capitalismo bien aplicado y en el otro es una falta a mi deber?

    3- El problema es que layman no hay uno sólo: a juzgar por lo que leo en tu blog, cosas que escribís o que lees por ahí y publicás, muy probablemente podría explicarte lo que es el grafeno, los líquidos de Fermi, e incluso tal vez las inestabilidades de Pomeranchuk. Pero asi como vos clamás tu derecho a entender como layman lo que yo hago, hay otros layman cuyos blogs hablan de los culos de Tinelli y del pase de Riquelme que podrían reivindicar su derecho a pedir lo mismo. Y yo no puedo hacer magia: hay gente que lo va a entender y gente que no, y eso tiene que ver con la formación de cada uno y con el esfuerzo que esté dispuesto a hacer. Y sólo aquellos que entiendan sus aspectos mas relevantes podrían dar una opinión medianamente fundada sobre la pertinencia de mi investigación. Ese es el punto.

    Y hay una cuestión un poco más amplia (y que en Argentina siempre hay que explicar, no así en otros paises): la investigación científica es una sola, no hay investigación "útil" e investigación "inútil". Los trabajos de mi tesis doctoral en un tema altamente formal ("Teoría de Chern-Simons no conmutativa") recibieron posteriormente y para mi fortuna un gran número de citas debido a que se descubrió la conexión entre esa teoría y un efecto de aplicación tecnológica bastante más inmediata (llamado "efecto Hall cuántico fraccionario"). No había manera de preveer eso hasta que no sucedió, y un doctorando que hoy trabaja en temas igual de formales puede tener la suerte que yo tuve, o puede no tenerla, es absolutamente una cuestión de culo. El punto fundamental es no confundir investigación científica con desarrollo tecnológico: los científicos no hacen lamparitas, sino que descubren la eletricidad. La cual, al decir de Fararday, al ser descubierta era tan útil como un bebé recién nacido.

    sabes que quizas la pobre mina, no lo se, se tomo 2 hs de colectivo para que un tipo vaya y le diga de todo por el formulario? Esa pobre mina gana, por no hacer nada, el triple que un JTP con 400 alumnos.

    ResponderBorrar
  46. Qué interesante.

    Iba a contestar lo que Ayj dice sobre "...pero, eso, deberia tener en el limite alguna aplicacion basica...", cosa que es un error, pero Seve lo contestó acabadamente.

    Por otra parte me encantan esos argumentos de buen ciudadano que achacan la ineficiencia burocrática al "populismo", a la "falta de esfuerzo", a la "demagogia" y a otro montón de lugarcitos comunes de semiletrado que ocultan -pobremente- un discursete político tan ramplón como malintencionado: el de igualar cualquier política redistributiva (por pobre que sea) con la burocracia kafkiana.

    Sería interesante preguntarse cómo diez años de políticas ultraliberales, monetarismo ortodoxo, desregulacion total y privatización a ultranza no lograron crear esa meritocracia (otra palabrita muy cara al afecto de los pequebús descerebrados) tan deseada.

    Lo que Seve ilustra con su post y sus comentarios es la diferencia abismal que existe entre el modo como se trata la inestigación en un país capitalista central y en uno de la periferia. La burguesía de un país desarrollado otorga una alta importancia a la investigación porque sabe muy bien que sienta las bases del desarrollo tecnológico.

    Pero la burguesía de un país capitalista periférico no puede ni está interesada en competir sobre ese terreno. Prácticamente no puede hacerlo por su carácter de asociada menor. De ahí que en Argentina el poder político de los industriales es mucho menor al del famoso "campo", sector capitalista que cobra un poder desproporcionado gracias a que nuestro país se propone no ser otra cosa que un exportador de commodities, y bajo el capitalismo nunca dejará de serlo.

    En ese contexto, Severian tiene buen ojo al mirar a los agrogarcas ¿Qué necesidad tiene "el país" de un investigador? Ninguna, ya que "el país" es precisamente esa burguesía rentista, prebendaria y atrasada ¿Qué interés puede tener un arrendatario o un terrateniente en la investigación científica si su fuente de ingresos no es otra que esperar que crezca el pasto? ¿Y qué peso tiene la industria en un país que lo importa todo?

    Esto es demasiado complejo, es mejor decir que los negros no quieren trabajar, que somos latinos y que el problema argentino es que no vinieron más inmigrantes de Inglaterra. Y huevadas parecidas.

    ResponderBorrar
  47. uy esto cada vez esta mas divertido

    sigamos seccionando (y, alguna vez lei que era el Hall fraccionario, en alguna Scientific American), que, no me acuerdo, solo el titulo, pero bueno, no es el tema

    a) estuve a punto de no ponerlo, pero, me tente, y la verdad, me arrepiento, mis disculpas en cuanto a los antecedentes, lo puse y me arrepenti, pero me dio fiaca borrarlo, y fue un error

    b) Sera el grado cero, pero, en un mundo donde impera el credencialismo, no lo es, y donde la presion para publicar, menos aun, pero, eso es otro tema

    c) Comprendo, pero, digamoslo asi, a vos te paga el estado para enseñarles, ergo, son las condiciones de contorno, nada mas, o nada menos que eso

    d) lo mio no es mi derecho como layman, es el derecho del layman a saber donde se gasta la plata, nada mas, o nada menos, miralo asi, si no taxation wo representation es valido, lo otro tambien, al menos para mi, y, asi como despotrico que en la Universidad de San Juna Bosco con subsidios habia uno que era la influencia de Gongora en los autores ingleses del siglo 19 (o algo asi, lo digo de memoria), tengo derecho a saber en que y para que se usa, en terminos de layman, mi plata
    y yo NUNCA califique de util o inutil, si lo hice, erre, solo quiero que expliquen, sencillamente

    d) y si el JTP gana menos que la mina, el problema es de la mina o del JTP?, es la mina o el sistema? y la mina, tiene la culpa del sistema?

    e) el problema de los juicios inter pares es que son endogenos, y, al final, termina como mas de una facultad donde los cargos son hereditarios y los concursos son algo asi como
    Tema de Investigacion (o el titulo de fantasia que prefieras)
    Ventajas y desventajas del uso de tiratrones

    en fin

    ResponderBorrar
  48. ayjblog, me permito responderte esto aunque Seve lo va a hacer mejor:

    ...tengo derecho a saber en que y para que se usa, en terminos de layman, mi plata
    y yo NUNCA califique de util o inutil, si lo hice, erre, solo quiero que expliquen, sencillamente
    "Tu plata" (y la de todos) se usa para miles de cosas, muchas de ellas tan divertidas que dan ganas de llorar. En lo que respecta a investigación, el problema es que no podés conocer a priori las aplicaciones que tendrá un descubrimiento, precisamente porque aún no fue descubierto el descubrimiento, mucho menos pueden serlo sus aplicaciones.

    Imagino que la investigación puede orientarse (Seve me podrá corregir, determinando exactamente el límite entre investigación y desarrollo), pero también imagino que el valor de la orientación -de existir- es harto relativo; por poner un ejemplo en criollo: buscando la mejor forma de fabricar galletitas podés encontrar la cura contra el cáncer, o viceversa.

    Sugiero se eche una mirada a quiénes han sido los representantes de la UIA en Argentina, unos "industriales" graciosísimos: fabricantes de piolines, dueños de mesas de montaje e incluso tipos sin actividad conocida. Y todavía hay que agradecer: bajo este gobierno el nivel de actividad industrial es el mayor que podremos alcanzar jamás, curiosamente son los gobiernos "populistas" y "demagógicos" los que han impulsado al menos algún desarrollo industrial en el país, ganándose el odio de "esa oligarquía con olor a bsta de vaca" de la que hablaba Sarmiento.

    De ahí que, como dice Seve, lo más triste de todo esto es que tenemos que defender a un gobierno que no nos place en absoluto, sólo por miedo a la oposición caricaturesca que promueven los buenos ciudadanos que quieren volver a las doradas épocas del uno a uno y las licuadoras baratas.

    ResponderBorrar
  49. y al final lo encontre, de una discusion vieja en lo de Manolo mas o menos por lo mismo

    Como no voy a pedir explicaciones de layman a proyectos como este:

    RESUMEN: El presente proyecto se propone investigar en un corpus de textos dramáticos de Calderón de la Barca la presencia de elementos trágicos y su construcción, tanto en la estructura textual como en su elaboración estilística. Para ello se rastrearán opiniones relevantes, desde los románticos alemanes hasta la actualidad, respecto a cuáles de sus dramas se consideran trágicos y desde qué concepción de tragedia. Se tendrá en cuenta en forma especial a los comentaristas españoles neoristotélicos de los siglos XVI y XVII respecto a este tema. El trabajo intenta llegar a determinar "paradigmas de lo trágico" en Calderón de la Barca.

    http://www.unp.edu.ar/investigacion/index.html

    y yo pago esto?
    y no puedo pedir en que incrementa el bienestar general esto, explicado en terminos de lay man?

    y despues se quiejan del programa del xxx?

    digo, de humilde lego fuera del sistema de investigacion cientifica, digo nomas, si alguno de los que leen aca me lo puede explicar le agradecere mucho, muchisimo

    ResponderBorrar
  50. A ver si entiendo esto: en la universidad San Juan Bosco hay un tipo (o mina, pongamos) riéndose (discretamente) de todos nosotros (agrogarcas incluídos) porque consiguió que le paguen por leer a Calderón de la Barca? Eso es lo que trata de decirnos, ayj? O se me está escapando algo importante?

    ResponderBorrar
  51. Disculpen que me entrometa, quisiera decirle unas palabritas a Ayj sobre su preocupacion respecto de comprender de que va una investigacion.

    Por lo que lei, Ayj desearia que le fuera explicado en lenguaje comprensible la tematica de una investigacion. Investigacion que sera pagada por el estado en virtud de lo recaudado bajo diferentes conceptos.
    Ayj, lo dire lo mas llano y directo posible, el problema de una investigacion se te puede explicar a vos y a todos los que asi lo deseen; no existe objecion en ello. Mas la explicacion seria solo a titulo informativo, ya que el pueblo no puede opinar respecto de la pertinencia cientifica de un problema propuesto para investigacion. No puede determinar que se debe investigar y que no, pues como dijo Severian, toda investigacion es util. Todo hace al conocimiento cientifico. Es asi que la investigacion que a vos te obsesiona, la de Gongora, bien podria ser de utilidad pues sus conclusiones podrian llevar a un aumento del cumulo de conocimiento cientifico; y podria servir de base para otras investigaciones que pudieran operar potenciandolo.

    Esta la poblacion capacitada para determinar la pertinencia cientifica de un estudio sobre Gongora? En base a que parametros y a que criterio vos, Ayj, fundamentas tu objecion a que el estado financie tal proyecto de investigacion?
    Podes vos determinar si eso no puede llegar a ser conocimiento previo para otras investigaciones en otros ambitos cientificos?
    Se puede establecer a priori y con total certeza la utilidad de una investigacion cientifica en base a si incrementa o no el bienestar en lo inmediato?


    Mendel experimentaba plantando y polinizando de propia mano plantitas de guisante de jardin luego de no haber aprobado sus examenes en la universidad a fin de obtener una plaza de profesor. Llevo su investigacion por 12 años, mientras los monjes que compartian monasterio con el se preguntaban "Esto en que incrementa el bienestar, si orar es lo unico relevante para tal fin?" Tras doce años de investigar presento su tabajo, fue publicado y archivado, pues nadie estaba interesado en cuestiones semejantes. Para la epoca el tema no incrementaba el bienestar. Pero incrementaba el conocimiento. El hecho es que decadas despues otros cientificos encontraron el trabajito "inutil" de Mendel y notaron que las conclusiones de Mendel eran acertadas y servian para sustentar las investigaciones de estos cientificos. Asi la comunidad cientifica "descubrio" las investigaciones "inutiles" de Mendel, cuyos postulados sirvieron de base a la ciencia generica.

    Ves Ayj, lo que parece inutil hoy, puede no serlo mañana.

    Puede, entonces, un lego establecer que investigacion puede resultar valiosa y cual no?
    Pueden los individuos que no tienen formacion en disciplinas cientificas establecer que deberia de investigarse y que no? ¿En base a que?

    Que se le explique, de manera basica, el problema a investigar; es factible, mas alla de si logra su comprencion, aunque minima, o no. Establecer que se debe investigar y que no, requiere de cierta competencia en el campo teorico y epistemologico correspondiente a la disciplina con la que se vincule la investigacion.

    ResponderBorrar
  52. ah bueno, esto se pone cada vez mas divertido
    a ver

    con recursos infinitos, sin duda alguna, investiguemos investiguemos investiguemos, asi se descubrieron muchas cosas, desde lo militar, donde el concepto de costo y mision es otro.
    pero, ay, lamentablemente los recursos NO son infinitos
    entonces?
    pongamos un jurado, comsion, etc que priorize los proyectos en funcion de, digamos una metrica acordada con quien represente a quien pone la plata, se miden, y se reparte, y, deja un 10%? para proyectos mas esotericos, priorizalos tambien en funcion de la probabilidad de exito.
    y, eso, no lo podes explicar? en terminos de layman?
    cuando digo yo, obviamente, estoy genralizando a la gente , que se toma el bondi a las 4 de la mañana, viaja 2 hs, compra la leche y la yerba y paga el IVA, ese mismo IVA que fluye (poetico no?) hacia tesoreria y de ahi al CONICET/CIC/Universidadeds varias, y donde el consejo la presidencia o el rectorado o como se llame, asigna la plata para comprar pisapales para apilar los estudios de los romanticos ingleses y GongorA (btw Quevedo era mas divertido)
    Ahora, si vos queres que parado en la punta de la ivory tower seas el unico que dictamine adonde se gasta la plata, usa la tuya, no la mia, la mia, en un mundo ideal, alguien lo explicara.
    No desprecies a la gente y su capacidad de entendimiento
    ya que el pueblo no puede opinar respecto de la pertinencia cientifica de un problema propuesto para investigacion
    eso me parece absolutamente, total y completamente de ivory tower, como le dije a Severian, no hace falta saber tensores para explicar Newton, como asi tampoco conocer occitano para entender Gongora.
    Pero, lo que si es necesario, es decir, mira, necesitamos 2 palos y tenemos 1, como asignamos la plata?
    dejo unos mango s para cosas que no son inmediatas? (3/4 años), para cosas que no son ya? sin duda, pero, la frazada es corta.
    Y, si te tomaste el trabajo de fijarte en el laburo ese, hay 5 o 6 personas colgadas de eso, no 1, no 2, no 3. La verdad, me encantaria leer las conclusiones de ese trabajo de investigacion, en serio, no desmerezco a ninguna persona que haya pasado por ahi, ni me cabe, ni quizas este en condiciones de juzgar (obviamente) la pertinencia, pero, estimado, hay gente sin agua potable, gastar guita en eso? en el 2001? eso tiene mas prioridad que el agua potable?
    me parece que voy a pedir un subsidio acerca de la influencia de Tagore sobre los escritos de Pio Baroja, continuando la investigacion de los ingleses y el periodo romantico con Gongora, haciendo enfasis el la influencia de Milton y los utilitaristas ingleses sobre el uso del castellano en Baroja y su relacion con el discurso de 1936 de Unamuno en Salamanca, viendo si el parche de Millan de Astray se elevaba mientras proferia su famosa frase acerca de la cultura, y, llegando a la influencia latinoamericana, como llega ese espiritu legionario español a nuestros carapintadas

    la verdad, suena bien no?, culturoso, bueno, a oidos de layman, es lo mismo, y ese es el problema, yo no soy capaz de entenderlo, ni medirlo, ni como lo mido, asignarle fondos vos?
    y si no podes medir, la plata la asignas de que forma? por olfato? o priorizas? cuales son los criterios de priorizacion, como los pones? es demostrable?
    ahora, si los criterios de asignacion de fondos, que de eso se trata, no son demostrables, no son publicos, no son entendibles, como queres que te diga que me parece que son politicos o por cara o fulano es piola, dale plata
    y ahi caemos en severian, hace los formularios complicados, inentendibles, etc etc, y el se enoja, con razon, en parte, pero, la culpa no es la mina, ojo

    ResponderBorrar
  53. pongamos un jurado, comsion, etc que priorize los proyectos en funcion de, digamos una metrica acordada con quien represente a quien pone la plata, se miden, y se reparte, y, deja un 10%? para proyectos mas esotericos, priorizalos tambien en funcion de la probabilidad de exito.Dicho asi estoy de acuerdo. Pero el problema es que, si esa es tu visión, al apoyar a la burocracia universitaria estas pateando para el arco equivocado. La burocracia universitaria existe para evitar que se reparta bien la guita, lo que vos llamaste "controles" son mas bien triquiñuelas para desviar dinero. Alguno de los institutos extranjeros que te nombraba mas arriba, de los cuales decía que uno sólo de ellos produce anualmente más que todas las universidades argentinas y el CONICET juntos, gastan menos que todas las universidades argentinas y el CONICET juntos. Cuando designan a alguien en un puesto de manera sumaria como te conté, no lo hacen porque les sobre la guita, sino todo lo contrario: lo hacen porque así ahorran guita.

    Un jurado debe neesariamente estar formado por gente solvente en el tema a jugar. Así como una comisión de ajedrecistas no podría evaluar al Diego, por ser expertos en otra cosa, menos podría una banda de gordos panzones que nunca vieron una pelota. Y eso es nuestra burocracia: gracias a la multitud de tirabuzones papeleicos, en los que vuelve fundamental el llenar los formularios con la misma lapicera, o el firmar todas las hojas de las siete copias y numerarlas secuencialmente, la administración de la investigación cientifica queda en manos de gente no capacitada. Así es como pasan los proyectos como el que vos criticás (que dicho sea de paso es un PID de la UNLP, por el cual el tipo difícilmente haya recibido un peso, al menos de parte de la UNLP, institución que se limita a acreditar el proyecto -whatever it means-).

    Ahora, si vos queres que parado en la punta de la ivory tower seas el unico que dictamine adonde se gasta la plata, usa la tuya, no la mia, la mia, en un mundo ideal, alguien lo explicara.Nadie habla de autoevaluacion, sino de evaluación por pares. No es lo mismo. Quienes publicamos nuestro trabajo en revistas internacionales con referato de pares tenemos que gastar tinta y saliva en cada paper para convencer a dos o tres referies anónimos de que lo que hicimos vale la pena. Te aseguro que nadie se la hace fácil a nadie. Tampoco se trata de yo evaluando a mi vecino y mi vecino evaluándome a mí y devolviendome favores, sino de yo evaluando un proyecto brasileño y un investigador italiano evaluándome a mí, todo anónimamente. Eso es evaluación por pares, y te aseguro que a la gente mediocre la idea le causa horror.

    pero, estimado, hay gente sin agua potable, gastar guita en eso? en el 2001? eso tiene mas prioridad que el agua potable?No, pero el agua potable, asi como la tuberculosis y el dengue, son problemas científicamente resueltos hace rato. Son problemas en los que un científico no tiene nada más que decir, ahora les toca el turno a los políticos, quienes por supuesto no van a mover un dedo mientras los tiros sigan saliendo para el lado equivocado.

    y si no podes medir, la plata la asignas de que forma? por olfato? o priorizas? cuales son los criterios de priorizacion, como los pones? es demostrable? Mirá, no es un problema nada fácil, da para discutir y se discute, horas. Desde mi punto de vista, hay un par de reglas para tener en cuenta:

    0- No hay que confundir ciencia con tecnología. La electricidad es ciencia, la lamparita es tecnología, la termodinámica es ciencia, el motor Diesel es tecnología, la física de semiconductores es ciencia, los transistores son tecnología. La ciencia produce conocimiento, la tecnología aplica el conocimiento producido.

    1- Si hablamos de ciencia, es decir de un programa de descubrimiento basado en el método científico, simplemente no hay una manera unívoca de decidir cuanto a quien, a que área, a que tema. Pero un buen approach para nuestro país sería mirar un par de números en los países del primer mundo o en aquéllos del tercero que han tenido un desarrollo brutal y sostenido en las últimas décadas: porentaje del PBI en ciencia, cuanto en exactas y naturales, cuanto en humanas, cuanto en teoría y cuanto en experimento. Y aplicarlo (y me refiero a % en lugar de a números absolutos, porque eso el algo que casi seguramente no podríamos copiar).

    2- Pero si hablamos de ciencia seria, al final siempre hay resultados útiles. Se acumula conocimiento en cualquier pequeño resultado marginal, incluso en las vias muertas y los programas fracasados (que nos dicen que "por ahi no"). La única cuestión crucial es tener una masa crítica de científicos trabajando, sólo una cantidad de gente por encima de un cierto umbral asegura que habrá calidad. Cuando hay poca gente, las cosas se resuelven entre amigos, y los mediocres hacen carrera cerrandole el paso a los buenos. Cuando hay mucha gente en cambio, siempre hay un número alto de investigadores buenos, que presionan para que las cosas vayan para el lado correcto. Por eso la masa crítica es condición sine qua non: si vas a tener cuatro giles investigando, con seguridad vas a tirar la guita, mejor no tengas a nadie.

    3- La ciencia es internacional y no es predecible. Aunque pongas a todos los matemáticos argentinos a intentar calcular el numero que ganará el próximo loto, es probable que al final terminen demostrando el teorema de unicidad para las variedades de Mongo Aurelio, y que su descubrimiento termine resultando indispensable para que el gobierno de Croacia pueda controlar el flujo de inmigrantes yemeníes a su país. Ni podés predecir el resultado, ni podés asegurarte de que le será útil a este país y no a otro. Por eso los que dicen que hay que investigar en "los temas que le interesan al país", no son sino charlatanes que se esconden detrás de sus palabras para justificar la falta de seriedad científica.

    4- Last but not least, si queremos hacer tecnología, en lugar de o además de ciencia, ahi sí podemos orientar el desarrollo hacia determinadas areas. Porque no se trata de producir conocimiento sino de usarlo. Pero la tecnología es imposible sin la cooperaión e interacción del sector privado, lo que en Argentina jamás sucede. Como dice Jack, los industriales argentinos son muy cortos de miras, su mayor aspiración es conseguir un subsidio para compar una nueva máquina importada, ni piensan en desarrollarla y fabricarla acá. Por supuesto que el gobierno podría priorizar el desarrollo tenológico, y a veces se ha hacho (INVAP por ejemplo), pero sin la presión del sector privado eso no sirve.


    Y un detalle: dejame de romper las pelotas con la torre de marfil, que bastante me pelo el culo por cuatro miserables mangos en lo que queda de la universidad para la que trabajo, peleando para que siga siendo gratis y para que siga teniendo algún nivel. Hay que bancarse de un lado la presión del progresismo berreta para transformarla en un jardín de infantes donde todos se reciban, y del otro la presión de la derecha vampírica para desfinanciarla, arancelarla y privatizarla, convirtiéndola en un privilegio de la gente bien (bien garca), donde paguen cómodamente su título en cuotas. Esto es un pantano maloliente y pegajoso, en la torre de marfil viven los que desde afuera nos dicen como tendría que ser.

    ResponderBorrar
  54. iba a hacer una larga respuesta, pero, dado como empieza la polemica y como va solo entocnes te dejo algunos interrogantes

    1. como haces para que el jurado interpares no se transforme en credencialismo, y no se endogeneice? (si es que existe tal termino)
    2. como haces para que el layman, que al final es el que pone la guita, este seguro que se uso en forma correcta, y que exista accountability (forma mas fina de decirlo)
    3. No estoy en absoluto de acuerdo en que la cienca es universal, la basica, en algun punto, quizas, la aplicada, o como la llamas vos la tecnologia, no, desde que a venter se le ocurrio patentar todo, no existe, o antes aun, cuando la pharma se hizo grande, dejo de serlo, y eso aplica tambien a muchas cosas mas, pero, es solo una opinion, falsabel obivamente.
    4. la frazada es corta, y cuando digo del agua, digo, 5 mangos que le diste a la Gongora (pobre mina, la usa de ejemplo, pero como dijo alguien se rio mucho antes)son 5 mango smenos a otras cosas mas necesarias

    en fin, ah, lo de la ivory tower, bue, peor la pasa algun otro en una villa con las patas en el barro

    ResponderBorrar
  55. 1- En una comunidad internacional, donde el referí es de un país diferente al refereado, y cada uno depende de fuentes de financiamiento diferentes; donde el conocimiento interpersonal es difícil, no hay ningún riesgo de amiguismo. Y en la ciencia seria no existe el credencialismo, ni lo sueñes: a Perelman le dieron la medalla Fields a pesar de que él se caga abiertamente en todos sus colegas, al punto de negarse a recibirla porque "fue concedida por personas no capacitadas para juzgar mi trabajo". Además, vos podes teorizar, pero yo te digo en la práctica, en el sistema de referato de pares para la publiciación de papers, que es internacional y anónimo, lo que sugerís no pasa o pasa muy raramente. Cuando sucede (por ejemplo publicaciones que empiezan a rechazar sistemáticametne papers de universidades del tercer mundo) la comunidad misma los identifica y los aisla (por ejemplo el caso de Elsevier, que se fue a la mierda con los precios y se comió una especie de boicot espontáneo por parte de los invetigadores).

    2- Para eso existe, entre otras cosas, la divulgación, y por eso puteo contra los científicos que dejan la divulgación en manos de semiperiodistas que no entienden lo que pretenden explicar, y contra los divulgadores que transforman los descubrimientos científicos en mitos laicos, como sucede con la mecánica cuántica, el caos, y el teorema de Gödel.

    3- Si llamas "ciencia" a algo que se patenta, el equivocado sos vos. Un conocimiento que no se comparte no está sujeto a verificación independiente y por lo tanto no es ciencia. Si además hay un interés económico detrás como el de quien registra una patente, los resultados son obviamente sesgados por el interés del investigador y de nuevo no es ciencia. El ejemplo de la industria farmacéutica es descriptivo: no es casualidad que los países donde la industria farmacéutica es más fuerte son los que tienen un peor sistema de salud.

    Repito, una cosa muy diferente es el desarrollo tecnológico, que depende casi con exclusividad del sector privado. Lo que doña rosa llama "la ciencia del siglo XXI" (computadoras, celulares, naves espaciales) no es ciencia sino tecnología. Nada de eso involucra un nuevo conocimiento sobre el funcionamiento de la naturaleza, sino un nuevo uso de conocimientos antiguos. Y en ese campo es obvio que el sistema de patentes sí estimula el desarrollo.

    El problema es cuando las cosas se confunden. Por ejemplo, muchos, tal vez la mayoría, de los nuevos métodos de tratamiento médico son descubiertos en el sistema estatal (si, aún en los privatísimos EEUU) y luego desarrollados por el sistema privado. Por ejemplo los anticuerpos monoclonales en los que se basan algunos test de embarazo, los antiretrovirales con los que se conbate el SIDA, las drogas antiepiléticas, etc. La razón es obvia: nadie va a invertir en desarrollar un conocimiento completamente nuevo, porque es potencialmente caro y de resutado impredecible. Una vez conocida la potencialidad de un tratamiento, alli las farmacéuticas invierten en él y lo desarrollan, patentan los desarrollos y combaten legalmente a cualquiera que intente hacer lo mismo, aunque no sean dueñas del conocimiento que lo originó. (Un ejemplo de cabotaje es el gobierno macrista intentando desactivar los laboratorios estatales de producción de medicamentos, la mayoría de los cuales producen drogas tan privadas como la aspirina y usan conocimientos tan patentados como la tabla periódica)

    5- El argumento sería válido si el país dedicara el 1% del PBI a CyT, que es menos de lo que dedican los países desarrollados y del orden de lo que invierten los países de desarrollo explosivo del sudeste asiático. Algo que jamás pasó. Porque si no, la frazada siempre va a ser demasiado corta, incluso para pagar investigaciones en temas tan urgentes la vacuna contra el Chagas (algo que, by the way, no se hace por la presión de los laboratorios que venden los tratamientos paliativos, fijate que actitud científica).

    Por ejemplo, el proyecto de don Gongora que te quita el sueño es un PID de la UNLP. Es decir es una entelequia creada para el famoso "Programa de Incentivos a la Investigación Científica y Teconológica", inventado por el Ministerio de Educación hace varios años para intentar sacar a las universidades del ya demasiado largo estado comatoso posdictatorial. La cosa es mas o menos así: un docente con dedicación exclusiva (que es una categoría formal que en una epoca aseguraba un buen sueldo, y que supone que el docente dedica a la universidad no sólo el tiempo de clases sino todas sus horas de trabajo) propone un "proyecto de investigación y desarrollo" ante la secretaría de CyT de la Universidad. Si el proyecto convence, la universidad lo "acredita" (le pone un sello, básicamente). Con ese sello, y con su dedicación, el docente se "categoriza" (otro sello más). Una vez categorizado y acreditado, el docente puede cobrar los incentivos (que es un plus salarial que se paga una o dos veces al año, y que en total es algo así como un sueldo adicional por año, y ese es todo el costo del programa). Hasta ahi el "debería ser".

    La realidad en cambio, es cruel y deforma todo: durante la década menemista, la caída de los salarios docentes hizo que todo el mundo quiera cobrar incentivos. Por poco hasta los porteros presentaron proyectos de investigación y desarrollo y se categorizaron, para tener ese miserable segundo aguinaldo al año. Por otro lado, ante la negtiva del ministerio de educación de aumentar las partidas dedicadas a salarios, la universidades flexibilizaron el sistema para que todo el mundo tuviera acceso al programa de incentivos (una medida de lo más pelotuda, ni que decirlo, para "contener a las bases"). Empezaron a acreditar cualquier cosa, a categorizar a tipos que nunca publicaron un paper, y a desparramar la guita de incentivos para todos lados. Es por eso que hoy aparecen "proyectos de investigacion" que no tienen nada de investigación, meros archivitos word armados solo para satisfacer los requerimientos formales (que son cada vez más entreverados con el objeto de abarcar cualquier cosa), y poder cobrar ese dinero.

    Así que no te preocupes, lo que aparece en la página de "proyectos de investigación" de la UNLP cuesta apenas un sueldo de mierda adicional al año, y mas que investigación podrías llamarlo "aumento encubierto de salario".

    Los proyectos de investigación en los que realmente se invierte dinero (del orden de 100000 pesos al año) están en la página de proyectos I+D del conicet (acá) y de la Agencia (acá). No digo que sean más serios (que tambien hay un par de perlitas), pero al menos realmente cuestan dinero, por lo que vale la pena discutir sobre ellos.

    ResponderBorrar
  56. y no queria pero voy a tener que pegar esto en un word y armar una rta coherente, hasta ahora venia escribiendo aca solamente

    ResponderBorrar
  57. Introduccion

    Todo esto se disparo por una critica mia a generalizar a la pobre empleada que recibe las cosas como personificacion del mal absoluto de la burocracia y los formularios mal concebidos

    Obs, el trabajo no era Gongora, era Calderon de la Barca, y no era en la UNLP era en la UNP, asi que me caben dos observaciones mas

    1. No leen los links, quizas no los posts
    2. Hay mas gente, lo cual era obvio, que digamos, se rie discretamente, alguno con Quevedo, otros con Gongora, alla con Calderon, pero se rien, discretamente, (que hallazgo la frase, gracias)


    Que no existe el credencialismo? Mira, podria hablar de Lysenko en adelante, o de los concursos para titular que dan areas fijas de investigacion, o los jefes de equipo que se ponen en 1000 y uno lugares para figurar mas arriba en el scholar o el indice de publicaciones.
    lo de concursos de titular es una muestra tipica de endogensimo, una digamos, tenure disfrazada de concurso


    En cuanto a la divulgacion “vos no tenes base cientifica para entenderlo”, bah, el 2do no es culpa de ellos. Pero volvemos a lo de layman
    ah, Perelman era un ruso no? alguna vez lei algo (confieso que me acordaba del nombre y del hecho que no habia ido a buscar la el premio, el resto lo lei nuevamente ahora)

    La ciencia NO es patentable, obvio, la tecnologia si, sin duda, y sin una no existe la otra, pero, un conocimiento que no se comparte no deja de ser ciencia, pero, deja de ser falsable. Pero no significa que no de plata, ejemplo donde distinguis la frontera entre ciencia y tecnologia para el mapeo del genoma?

    El sistema es perverso, cuando me jode a mi con el archivo del o.., cuando no, es una pobre forma de tirarle un mango a alguien, digamoslo asi
    Y la empleada robotica, tiene la culpa de eso?

    Y si, me preocupo, dicho asi, estimado Severian, lo minimo que hacen es desvio de fondos, y despues de todo eso vos crees que no tengo derecho como layman a pedir que me digan en que tiran, digo, investigan (denominado asi a los archivitos word) MI plata

    Y no hay distingos entre grandes y chicos, de nuevo, explicale al tipo con paludismo en el norte que hay alguien que curra, si, curra, con un archivito word para gnar un mango mas y a el no le pone un gramo de DDT, y dije DDT ex profeso.
    Deja decidir a quien pone la plata, el layman, que y que no vale en terminos de magnitud y decidir discutir,por ahi te llevas una sorpresa

    ResponderBorrar
  58. Que no existe el credencialismo? Mira, podria hablar de Lysenko en adelante, o de los concursos para titular que dan areas fijas de investigacion, o los jefes de equipo que se ponen en 1000 y uno lugares para figurar mas arriba en el scholar o el indice de publicaciones.
    lo de concursos de titular es una muestra tipica de endogensimo, una digamos, tenure disfrazada de concurso
    ¿Me estás cargando? ¿vos lees lo que escribo? Los concursos "con nombre" son la manera de priorizar ciertas áreas de investigación por sobre otras. La gente que los propugna, con el obvio interés de encanutarse un cargo ¿a que no sabes que argumentos usa? ¡los tuyos!... "Que hay que investigar en los temas importantes"… "Que hay que proteger la investigación en las áreas que son prioritarias para el país"… "Que no hay que malgastar el dinero en temas marginales o novedosos que solo le interesan al primer mundo y no a nosotros"... Con todo eso arman un concurso con un tema tan específico que por poco no le ponen nombre y apellido. Ahh, pero eso sí, es un tema “relevante”.

    Ese típico verso localista que pretende aislarse de la comunidad científica internacional para evitar un genuino control de pares. Porque si leyeras lo que escribo verías que te hablo (y por tercera vez lo repito) de evaluación por pares extranjeros, quienes por su propio carácter no tienen ningún compromiso ni con el investigador evaluado ni con el sistema que lo evalúa. Un sistema que usan Chile y Brasil, y que en Argentina la Agencia accedió a usarlo a regañadientes cuando el número de proyectos a evaluar se les fue de las manos, el Conicet muy raramente lo contempla, y las universidades ni lo sueñan, a duras penas convocan como jurados "externos" a profesores de la universidad de al lado con la que intercambian algún favor. El sistema de ciencia y tecnología tiene que ser abierto e internacional, lo único que hay que controlar duramente es que los científicos publiquen en revistas internacionales con referato de pares. Si un tipo publica cuatro papers al año en una revista internacional con buen índice de impacto, esa es guita bien invertida. Apuesto a que el lector de Calderon de la Barca que tanto te obsesiona no publica ni medio, verdad con la que le podes sacar el financiamiento, sin necesidad de ponerte a discutir cuan relevante es lo que hace, algo para lo que ni vos ni yo estamos capacitados. Si no publica, es porque sus colegas extranjeros, expertos y sin ningún compromiso, no lo consideran relevante. Enough, independientemente de si habla de Caderon de la barca o del vector del dengue, lo que hace no sirve.

    Lysenko existió, precisamente, porque la burocracia soviética aisló a sus científicos de la “ciencia capitalista”. En un área que estaba muy atrasa en la URSS como la biología, Lysenko les metió el verso de una ciencia que sirviera a los intereses del pueblo, y se ganó el podio en los brazos de los políticos. Lysenko nunca podría haber existido en digamos Italia, porque digamos los Franceses se le hubieran cagado de risa en la cara y jamás le hubieran publicado un paper, ni a él ni a los italianos que lo siguieran. Dado que los políticos italianos no discuten la “importancia de una investigación para el país”, sino que se fijan cuanto publican sus científicos, la historia hubiera acabado allí. Cada vez que el estado, el nuestro o cualquier otro, pretendió decidir directamente qué ciencia hacer y cual no, terminó comprando fruta bien enlatada vendida por algún chanta de turno (Lysenko es un ejemplo lejano, aquí Richter lo encanutó a Perón, la Lockheed le vendió a Mendez el viaje a la estratósfera y de ahí a la atmósfera, y Gottifredi y Caputo le vendieron a Frenando su vergonzoso “plan” de destrucción del Conicet, hay mil ejemplos).

    un conocimiento que no se comparte no deja de ser ciencia, pero, deja de ser falsable.Eso es una contradicción. O es falsable y por lo tanto es ciencia, o no lo es y no es ciencia. No hay puntos intermedios.

    Y si, me preocupo, dicho asi, estimado Severian, lo minimo que hacen es desvio de fondos, y despues de todo eso vos crees que no tengo derecho como layman a pedir que me digan en que tiran, digo, investigan (denominado asi a los archivitos word) MI plataNo es que no tengas derecho, es que honestamente en ese caso de los proyectos de incentivos (UNLP o UNP es lo mismo) no vale la pena discutir por esa cantidad dinero. De hecho lo que tendría que pasar (en un mundo perfecto, o en un mundo imperfecto pero razonable) sería que el programa de incentivos se cierre y se reemplace por un aumento de salarios razonable, de modo tal de que la investigación la haga quien realmente desee hacerla, y no quien necesita dinero. La buena investigación se hace por vocación y no por la tentación de una zanahoria, y a quien muestra demasiadas zanahorias es natural que se le llene el zaguán de burros.

    Y no hay distingos entre grandes y chicos, de nuevo, explicale al tipo con paludismo en el norte que hay alguien que curra, si, curra, con un archivito word para gnar un mango mas y a el no le pone un gramo de DDT, y dije DDT ex profeso.Pero ni vos ni yo tenemos esos problemas, y cuando vos hablas del layman te referís a un tipo como vos, no al pobre salteño que vive en un rancho de adobe, a quien con toda seguridad no dejarías jugar la relevancia de tu trabajo, aunque te parezca evidente que tiene que juzgar la del mío (y si vas a venir con que mi trabajo es publico y el tuyo es privado, asegurate de que ninguna de las actividades privadas en las que puedas haber laburado tuvo al estado de cliente, o de fuente del dinero en última instancia, algo difícil en Argentina).

    Mi deber en la universidad es asegurarme de que cualquiera tenga las puertas abiertas para recorrer el mismo camino que recorrí yo, que es la forma de garantizar que lo que yo hago no sea un privilegio, y eso es un buen uso del dinero que me pagan. Puertas que lamentablemente a pesar de todo siempre estarán cerradas para el salteño, por cuestiones que son mucho más complejas que el diseño del sistema de CyT. Él seguramente seguiría con los pies en el barro aunque cerráramos el conicet y todas las universidades nacionales y usáramos el dinero para embaldosar Salta entera, porque vos sabés tan bien como yo que esa guita nunca le llegaría, y que si realmente al estado le importara ese tipo, ya se hubiera ocupado de él sin necesidad de tocar un peso de CyT, de Salud, o de Educación. Asi que ese discurso es muy poco conducente ¿querés hablar del pobre salteño o queres hablar del sistema de CyT? No veo ninguna razón para inventar un link entre esos temas, menos si el link es la ausencia de dinero, en un país donde los privilegiados cortan rutas por el privilegio de no pagar impuestos. Vamos.

    ResponderBorrar
  59. Estimado Severian

    Vos y yo sabemos perfectamente que CONICET es elitista y totalmente antidemocrático, allí radican todos los fracazos de la ciencia en nuestro país.

    Ahhh y la Agencia...un invento chino para financiar a los que están fuera de CONICET pero muy poco transparente.

    Conclusión: 2 organismos que financian lo mismo y que mal distribuyen los recursos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  60. Silvina:

    El directorio del Conicet se elige en votación abierta en la que votan todos los científicos, no veo por qué es antidemocrático.

    Si te referís a la flagrante injusticia de que los becarios no tengan representación en ese directorio (al menos no una a la que puedan votar) te comento que si bien ese es un sesgo elitista de viejas épocas, al menos es corregible en el corto plazo. La facultad en la que trabajo en cambio, solo deja votar los docentes elegidos por concurso ordinario, que son una minoría, y que se aseguran de seguir siéndolo postergando infinitamente la realización de nuevos consursos. Es decir que en el consejo académico no solo la gente joven carece de representación como sucede en el conicet, lo que ya seria injusto, sino que mucha gente con décadas de laburo como profesor interino tampoco tiene ni voz ni voto. Lo peor es que la única forma de resolver eso es una interrupción en el funcionamiento institucional de la facultad, que desautorice al consejo académico y permita votar a todo el mundo, y blanquee la planta docente. No hay modo de resolver el problema dentro del curso normal de funcionamiento de al istitución. Si eso no es elitismo...

    Las inequidades del conicet son resolubles en el mediano plazo (desde mis tiempos de becario hasta ahora he visto desaparecer varias de ellas). Las inequidades de las universidades sólo se resolverían con una hipotética intervención tal vez, algo que ni yo ni ningún integrante de la universidad estaríamos dispuestos a permitir por el riesgo de empeoramiento que involucra por injerencia del poder político...

    ResponderBorrar
  61. Severian

    Cuando digo que CONICET es antidemocrático no hago referencia a la nula participación de los becarios, no creo que los becarios debamos tener voto cuando aún no formamos parte del sistema. Lo digo por la elección de los directores de institutos dependientes de CONICET...sabés cuanto tiempo hace que no se realiza un concurso para director dentro del instituto en el que estoy, lo mismo ocurre en otros que hay en mi ciudad (bajan línea desde CONICET y se ponen de acuerdo con la universidad de la cal dependen). Los mandatos son monárquicos...esto falta de democracia!!! (eso creo)

    Y bueno, si vamos a hablar de la universidad...en la mía los que están en el poder manejan todo...pero TODO: facultades, rectorado, obra social, incubadora de empresa, centro científico tecnológico, incluso...tienen la intendencia de la ciudad...TERRIBLE. Todo esto por supuesto de manera inefieciente, sin ideas ni proyectos (el que mucho abarca, poco aprieta)Son capaces de cualquier cosa por PODER

    ResponderBorrar
  62. Silvina:

    Mira, justo mientras escribía pensaba en la cuestión de la conducción de los institutos. En el que laburo yo, que se creó hace unos 10 años, el año pasado se normalizó y se hizo la elección de autoridades. Hasta donde yo recuerdo, votamos todos (bah, yo estaba afuera en ese momento, quiero decir todos los que estaban) y la elección fue limpia. Y algo que estoy seguro es que el resultado no fue del gusto de la facultad. No digo que haya ganado el mejor directorio posible, ni soñarlo. Pero al menos tienen una actitud de colaboración con los investigadores, hasta donde los dejan sus limitadas entendederas o sus exacervados egos políticos, y hasta ahora en mi limitada experiencia de trato con el directorio me dieron bola sin estar bancado por ningún pez gordo (algo que en la facultad es impensable). Pense que lo de las elección había sido algo mas generalizado, dado que supe que también hubo elecciones en otros institutos en La Plata. Aunque ahora que lo pienso podría estar relacionado con que los institutos de la región pasaron a depender del nuevo CCT, cuya conducción puede haber decidido democratizar un poco. Me llama la atención, voy a tratar de hacer memoria y averiguar un poco más...

    Igual entendeme bien, no digo que todo sean rosas, puteo diariamente con el conicet y su funcionamiento. Pero al menos cada vez que uno se topa con un problema, puede imaginar que el problema es eventualmente resoluble. Cuando hay alguna mano negra detrás de algún chachullo (el último que me genero serias sospechas fue el traslado de los salarios al Banco Francés, que fue difundido como obligatorio cuando en realidad era optativo, y en el que el banco contó con los datos personales de los investigadores antes de tener su firma para hacer el traspaso) siempre termina poniéndose en evidencia, y uno puede imaginar que la vida política del responsable no será infinita. Algo que a mi me cuesta muchísimo más en la facultad, donde hasta los reglamentos son flagrantemente injustos, lo que muestra que la impunidad es tal que ni les da vergüenza escribir y firmar las roscas que arman. Lo que quiero deir es que desde el menemismo, cuando a mi me tocó ser becario, hasta ahora, las cosas mejoraron mucho, uno puede ver una pendiente ascendente, algo que no se ve en la universidad nacional, que siempre se supera a si misma en mostrarse decadente.

    Respecto de los becarios da para discutir. Que no tengan voto me parece razonable dado que no son parte permanente del consejo y no estaría bien que lo sean (quiero decir, eso hay que ganárselo con tesis y publicaciones, y sólo entonces uno entra a la carrera, no creo que haya que cambiar eso). Pero que no tengan voz, es decir que no tengan un representante en el directorio, me parece una injusticia inaceptable: ¿como le comunican los becarios a la institución un problema cualquiera que los afecta? Por supuesto, se pueden juntar un grupito y hacer una carta, yo lo hice varias veces mientras fui becario, pero eso no constituye una posición oficial de los becarios, sino que siempre se puede tomar por la opinión de ese grupito. La existencia de un representante de los becarios, que en su nombre opine en el directorio obligaría al Conicet a darse por enterado de un dado problema. Como están las cosas, el directorio siempre puede ignorar cualquier planteo de los becarios, y decir que el problema no existe, que son sólo exageraciones de un grupito minoritario. Y problemas específicos de los becarios hay varios, (empezando por el problema crucial de los directores tiranos, que hay demasiados, siguiendo con el de las vacaciones y con el derecho a licencia por enfermedad, y varios más).

    ResponderBorrar
  63. te dejo un par de parrafos nomas

    a) Lysenko existio por que asi le convenia a Stalin para demostrar que con esfuerzo todo se puede, ya sean papas o humanos. y, vuelvo, si queres pone a los ultimos 25 nobeles a decidir que y que no, y que lo hagan en terminos de layman, priorizalo con cosas transparentes, deja plata para cosas esotericas, algun mango,pero, transparenta la cosa, hacel a entendible, que yo sepa que corno es el efecto hall no implica que todos los sepan (y mira que no digo el fraccionario, ya me acordare, es de los 80s eso), nada mas , o nada menos. y lo del concurso con nombre y apellido eralo que decia yo en pos de la endogenesis.
    b) A mi no me obsesiona el de Calderon, solo me parece una muestra excelente acerca de las prioridades del sistema y como invierte la plata, ya sea en sueldos, calefaccion, lapicera y todo la infraestructura, vos sabes bien, y te quejaste, que para una lapicera tenes que llenar 25 formularios, asi que no es solo la plata de sueldos, el dia que alguien me explique, por que tengo ese derecho por que pago impuestos, en que mejoro el conocimiento mundial, el bienestar del pais, y mas etc ese estudio, en terminos comprensibles, bien, sino, mientras tanto, tengo el derecho a la duda.
    c)la buena investigacion se hace por vocacion, en parte, no te alcanza con un pizarron, vos y yo, y muchos lo sabemos no? pero, dicho de otra forma, pruioriza en que gastas, no sea cosa que armes un ciclotron y te falte guita para el enchufe, quese gastoen lapiceras para el ensayo de Calderon (llamaño ciclotron, estas en Chicago 1942 al lado de Fermi)
    d) sin duda que no debe llegar al 10% la cantidad de trabajos que se pueden llamar sin ningun contacto con lo publico, menos aun quizas, y yo pienso lo mismo, pero, MIS impuestos son privados, absolutamente, y si alguien decide en que gastar mi plata, que me explique no? y si alguien decide gastar la plata de IVA del tipo en Senda Hachada, ese tipo merece (y quzas mas que yo) que alguien, si a el se le ocurre preguntar, le diga en que se gasta esa plata.
    e)
    Mi deber en la universidad es asegurarme de que cualquiera tenga las puertas abiertas para recorrer el mismo camino que recorrí yo, que es la forma de garantizar que lo que yo hago no sea un privilegio, y eso es un buen uso del dinero que me pagan.

    y el mio tambien, este en el sistea de CyT o no, pero el deber del sistema es explicar, no decir, pibe, esto es complicado para vos no lo entenderias, no hay cosa que no puedas llevar a layman, absolutamente ninguna, es mas o menos como decia Scalabrini, si ud no entiende una explicacion, lo estan jodiendo

    en fin, suerte con los esclavos, err becarios

    ResponderBorrar
  64. ay colega docente!
    leía sus palabras y recuerdo los concursos donde en unos veinte minutos uno debe desarrollar un tema, los papeles, los certificados, los sueldos de porquería. ahora me pregunto, ¿por qué seguimos ahí?
    He pensado renunciar varias veces a la cátedra, dedicarme a otro amor de mi vida: la literatura. para morirse de hambre, que viva el arte!!!!
    luego uno se entera que fulano las pasó bonito sin tanto papel, que entró por la puertita del costado y uno quiere matarse. más aún, leer los papers de los escritores científicos, otro tiro en la cabeza. Frases infantiles, escritura mediocre. ¿Si cuento que alguien hizo un trabajo con tan solo encontrar dos pedazosde cerámica aborigen, me creerían?
    Lo que vale es la cantidad. Mucho y un poquito. Total, lo que vale es el Cv bien abultado.
    He dejado la beca, porque ni jubilación ni nada. He dejado de trabajar gratis, oh, perdón, ad honorem, por el honor del trabajo que dignifica, decía mi abuelo.
    Pero de algo hay que vivir, me repito. Y así seguimos, sosteniendo unos papeles, corriendo de congreso en congreso, con el sueldo docente más bajo del sistema educativo.
    gabylago99@yahoo.com

    ResponderBorrar
  65. Realmente me da verguénza ajena todo lo que decís. Estas muy lejos de ser un profesional formado con un espíritu crítico y comprometido. Más bien pareces un nene caprichoso.
    Primero te aclaro no tenes la menor idea de que es Extensión!!!, te doy una de las tantas definiciones: Extensión es la tercer función de la universidad mediante la cual se relaciona y compromete con la sociedad, más detalles lee el estatuto de tu universidad o de cualquier otra en el mundo. Mala no debe ser la idea ya que es esa sociedad la que te permite vivir en tu torre de marfil!
    Por las dudas te aclaro soy investigadora del conicet, docente como vos y extensionista. No solo trato de cambiar con mi humilde aporte y el de otros 18 integrantes de mi proyecto la dura realidad de nuestra sociedad ,trabajando más de 6 horas semanales robadas a mi horas de descanso, sino que además para que te quede completamente claro publico a un ritmo de 5-6 papers por año en revistas tales como phys rev E, JPC, Europhysic. Lett, etc. Será por la relevancia de mi investigación que a mi si el Conicet y la Agencia decidieron darme para comprar biromes y otras cosas!
    Respecto a los concursos y los robot de los que hablas, lo más complicado es hacer un CV y eso es difícil cuando uno empieza el doctorado, pero a esta altura te sigue costando?. Tiene un formato estandar que permite comparar a los presentados, tal vez no entiendas como llenarlo, sera por eso que no ganas???.
    Respecto a los que llamas robots los considero personas que siempre me han ayudado a hacer las cosas bien!. Tal vez un cambio de actitud te ayude!!!!

    ResponderBorrar
  66. Anónima:

    Me imagino quien sos pero lamentablemente no puedo estar seguro. Que si lo estuviera ni perdería tiempo en contestarte por inimputable.

    Vamos por partes ¿sos capaz de concentrarte durante mas de diez minutos? ahí vamos:

    Realmente me da verguénza ajena todo lo que decís. Estas muy lejos de ser un profesional formado con un espíritu crítico y comprometido. Más bien pareces un nene caprichoso.

    Puede ser. Con trescientas citas, de a unas veinte por paper, y con el paper más citado en los últimos diez años que se publicó desde mi instituto en mi área. Cuando vos las tengas, podrás convencerme de dejar el chupete. Mientras tanto, de mi nivel profesional dejá que hablen los que saben.

    Primero te aclaro no tenes la menor idea de que es Extensión!!!, te doy una de las tantas definiciones: Extensión es la tercer función de la universidad mediante la cual se relaciona y compromete con la sociedad, más detalles lee el estatuto de tu universidad o de cualquier otra en el mundo.

    Este párrafo es casi cándido: mi amor, querida, dulzura ¿tenés alguna reputa idea de en que consiste "el mundo"? ¿estuviste alguna vez en algún instituto fuera de La Plata? ¿Y fuera de Sudamérica? En las universidades e institutos internacionales en las que a mi me tocó trabajar no hay nada parecido a una "secretaría de extensión" ni se evalúa el ítem "extensión" en ningún concurso. Se cagarían de risa de la idea misma de "extensión". En la universidad en la que sufrimos, en especial en la facultad que nos toca, se lo considera tanto o más importante que la investigación. Algo que no pasa en NINGÚN OTRO LADO.

    Mala no debe ser la idea ya que es esa sociedad la que te permite vivir en tu torre de marfil!

    Retribuyo a la sociedad haciendo el trabajo para el cual me paga: INVESTIGACIÓN. Y ya que estoy hago otro trabajo que me gusta hacer y que no quisiera dejar a gente como vos: DOCENCIA. Y no busco excusas para ganar concursos en base a algo distinto de mis papers y mis citas ¿O acaso un maestro puede elegir no dar clases, y en cambio pedir que se lo evalúe por su tarea de recuperación de los borrachos del bar de la esquina? ¿o acaso un enfermero en un hospital público puede dejar tirado a un quebrado y pedir un aumento de sueldo por su tarea en la organización de picaditos entre los chicos de la cuadra? ¿O acaso un físico puede ganar un concurso de docente-investigador por "ir a la escuela de barrio" a hablar con los nenes? ¿No es tan absolutamente ridículo que ni vale la pena discutirlo?

    Cada uno es dueño de hacer con su tiempo lo que quiera. Si quiere dedicarlo a una tarea "comunitaria", pues bienvenido. Pero que no pretenda ganar puntos académicos por eso. Yo por ejemplo, dedico una enorme cantidad de mi tiempo libre a la divulgación. He dado charlas, he organizado conferencias y jornadas. De hecho, este blog es un ejemplo mas de eso. Pero lo hago anónimamente, porque no pretendo ningún reconocimiento profesional por eso, no pretendo hacerlo parte de mi currículum. En mi currículum van mis papers. Y punto.

    ResponderBorrar
  67. Por las dudas te aclaro soy investigadora del conicet,

    Me alegro por vos. Aunque me da pena que lo creas un gran mérito.

    docente como vos y extensionista. No solo trato de cambiar con mi humilde aporte y el de otros 18 integrantes de mi proyecto la dura realidad de nuestra sociedad ,trabajando más de 6 horas semanales robadas a mi horas de descanso,

    Me parece bien que hagas con tu tiempo lo que se te cante el upite. Lo que no me parece bien es que me ganes un concurso por algo que no tiene nada que ver con tus antecedentes profesionales. No me parece bien que un año leyendo cuentos en una escuela del conurbano valga mas que un año de investigación y docencia en la universidad de Yale, en especial cuando lo que se concursa no es un cargo de cuentista sino de docente-investigador.

    sino que además para que te quede completamente claro publico a un ritmo de 5-6 papers por año en revistas tales como phys rev E, JPC, Europhysic. Lett, etc.

    De nuevo, me alegro por vos. Pero no pretendas que tu CV académico contenga nada más que eso. El resto guardalo para contárselo a tus nietos. De hecho, si tuvieras alguna dignidad, lo harías anónimamente en lugar de alardear de ello.

    Será por la relevancia de mi investigación que a mi si el Conicet y la Agencia decidieron darme para comprar biromes y otras cosas!

    La "relevancia de tu investigación" se cuenta en las citas, no en los subsidios que seas capaz de conseguir. ¿Cuanta citas tenés? ¿diez? ¿veinte? Yo no te encontré más de 50. De hecho ¿Te preguntaste por que la universidad no tiene acceso al ISI Citation Index? Pues es obvio: porque hay varios chantas que, si se supiera que científicamente no los conoce ni el loro, se quedarían pedaleando en el aire en su sopa de puras palabras. Y no ligarían ningún subsidio.

    Respecto a los concursos y los robot de los que hablas, lo más complicado es hacer un CV y eso es difícil cuando uno empieza el doctorado, pero a esta altura te sigue costando?. Tiene un formato estandar que permite comparar a los presentados, tal vez no entiendas como llenarlo, sera por eso que no ganas???.

    Y, mi amor, sabes que pasa, los institutos serios en los que me tocó trabajar sólo me pedían una lista de publicaciones. En ninguno de ellos existía algo tan decadente como un "currículum normalizado de acuerdo a la ordenanza del orto nro ###". En general bastaba con que tus publicaciones fueran lo bastante serias y citadas.

    Será por eso que me impresiona que la universidad me pida 7 (siete) copias de mi CV, una para cada miembro del jurado, porque todavía no aprendieron a hacer fotocopias. Y que junto con la fotocopia del título me pidan presentar el título original -dentro de su marco de madera- para que el secretario pueda comprobar que no se trata de una falsificación. Y otro montón de cosas que darían risa si no dieran pena.

    Igual no te presiones, ya te tocará ver lo que es investigación seria, cuando salgas del frasco y veas en que consiste eso que llaman "ciencia" en el resto del mundo, no pierdas la esperanza.

    Che, y si hablamos de ganar concursos, a vos tampoco te va muy bien ¿no?

    Respecto a los que llamas robots los considero personas que siempre me han ayudado a hacer las cosas bien!.

    Seguro. De acuerdo a tu limitadísimo concepto de lo que es "hacer las cosas bien" que consiste simplemente seguir calladamente una regulación ridícula cuya única razón de ser es que nadie serio gane un cargo jamás. Yo no acepto esa regulación, algunos aprendimos a pensar por nosotros mismos. De nuevo, no pierdas la esperanza.

    Tal vez un cambio de actitud te ayude!!!!

    Te agradezco, por ahora solo acepto consejos de las personas capacitadas para darlos. Y a vos no te toca, seguí participando.

    ResponderBorrar
  68. No es necesario recorrer todo el mundo para hacer una investigación seria, eso no define la capacidad de un investigador, solo la elección que cada uno hace respecto de sus afectos. Respeto a las personas que elijen partir y también pido que respeten cuando otras elegimos quedarnos.
    La evaluación no va por cuantas universidades visitamos, sino por las ideas propias que somos capaces de desarrollar.
    Respecto a la extensión con solo entrar en la web de alguna de las universidades del mundo la encontrás (seguro en un ítem distinto de investigación). En mis viajes aprendí del intercambio ideas y experiencias con otros investigadores sobre el tema.
    Hay una diferencia muy grande entre servicio comunitario y extensión, creo que antes de hablar y sobre todo despreciar algo tenés que informarte.
    Tu torre de marfil esta muy, pero muy alta, tanto que no te deja ver que sos parte de un mundo.
    Se puede respetar que tu único intéres este tan acotado a tu tema de investigación, lo que es inaceptable es tu desprecio hacia todo lo que no te gusta o no sabes hacer.
    Afortunadamente siento un gran orgullo de lo hago cada día: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y EXTENSIÓN. Y quiero dejarte claro que no lo hago por una linea en el CV que me permita ganar un cargo, lo hago por un sincero compromiso con la sociedad, los alumnos y mis pares!!!
    Sabes que la docencia es algo distinto de la investigación?.
    Respecto a consejos, no te preocupes ya veo que no los aceptas de PERSONAS.

    ResponderBorrar
  69. No es necesario recorrer todo el mundo para hacer una investigación seria

    Que creas eso delata el aislamiento en el que te formaste. Los que salimos del frasco por un tiempo, nos damos cuenta de la diferencia abismal, de nivel y de prioridades, que existe entre las universidades nacionales y las extranjeras. Diferencia casi de concepción: en el primer mundo la universidad es el cerebro de una sociedad, aca es una fábrica de profesionales que pretende perdonarse su mediocridad haciendo trabajo social.

    eso no define la capacidad de un investigador, solo la elección que cada uno hace respecto de sus afectos. Respeto a las personas que elijen partir y también pido que respeten cuando otras elegimos quedarnos.

    Yo respeto las decisiones de cualquiera, pero esas decisiones imponen limitaciones de las hay que hacerse cargo. Por ejemplo limitan fuertemente la visión sobre lo que consiste la investigación seria. Y no permito que con una visión así de limitada pretendas explicarmelo.

    Respecto a la extensión con solo entrar en la web de alguna de las universidades del mundo la encontrás (seguro en un ítem distinto de investigación).

    ¿Podrías por favor pasarme el link a la secretaría de extensión de la Universidad de Oxford? ¿y a la de Cambridge? ¿y el MIT? Yo no las encontré.

    Será porque esas universidades, como cualquier universidad seria, no hacen extensión. No existe nada como un "extensionista", un timpo que haga carrera no por investigación y docencia sino por otra cosa. Lo que existen son investigadores que a veces enfocan su investigación en problemas de interés muy inmediato (la contaminación de un río, digamos) y otras veces en problemas de desarrollo puramente científico (los autovalroes de una matriz, digamos). Pero no existe algo tan indefinido como la "extensión". Ese es un invento argentino.

    Hay una diferencia muy grande entre servicio comunitario y extensión, creo que antes de hablar y sobre todo despreciar algo tenés que informarte.

    Tennés razón, tendría que pedirle a los medioccres que ganan los concursos porque perdieron su tiempo dando a desgano una charla de divulgación en logar de un seminario sobre su trabajo, o yendo a pintar escuelas en lugar de publicar papers. Cada uno de ellos gana por un cargo semi lo que salen cuatro o cinco planes Jefas y Jefes. Si realemnte les interesara servir a la sociedad, sería más eficiente que donaran una parte de ese sueldo, y mientras tanto usaran su tiempo en cumplir las tareas para las que se les paga: dar clases e INVESTIGAR.

    Tu torre de marfil esta muy, pero muy alta, tanto que no te deja ver que sos parte de un mundo.

    La tuya está muy pero muy baja, tanto que llamás "mundo" a un entorno increíblemente limitado.

    Se puede respetar que tu único intéres este tan acotado a tu tema de investigación,

    Empecemos porque la universidad no lo respeta, porque me exije que haga extensión si quiero tener algo más que un cargo de ayudante. Es decir me exije que desperdicie parte de mi tiempo en algo que no le sirve a nadie (y no te engañes: "la sociedad", como les gusta decir a la gente como vos, no se beneficia porque alguien que formó para, y hoy cobra como, investigador, desperdicie su tiempo haciendo tareas que no necesitan formación profesional).

    lo que es inaceptable es tu desprecio hacia todo lo que no te gusta o no sabes hacer.

    Sé contarle cuentos a mi nene, y al parecer le gustan. Así que creo que no tendría problemas en "ir a la escuela de barrio" para robar unos puntitos en el proximo concurso. No lo hago solo por una cuestión de dignidad. Y quien renuncia a su dignidad se expone naturalemtne al desprecio, eso no es mi culpa.

    ResponderBorrar
  70. Afortunadamente siento un gran orgullo de lo hago cada día: DOCENCIA, INVESTIGACIÓN y EXTENSIÓN.

    La verdad, yo no estoy orgulloso de ver como decae día a día el nivel docente de la universidad gracias a las políticas (digamos demagógicas) que potencian la mediocridad. No estoy orgulloso del nivel de la investigación argentina, y no es para estarlo: cualquier instituto del primer mundo (digamos la Ecole Normal Superior de París) produce en un año lo mismo que todos los institutos y universidades argentinas, con el doble de calidad y la cuarta parte del presupuesto. Y la extensión no es nada de lo que se pueda estar orgulloso: es un invento argentino por medio del cual los docentes universitarios hacen carrera sin hacer docencia universitaria y los investigadores ganan concursos sin hacer investigación. Una entelequia, bah.

    Y quiero dejarte claro que no lo hago por una linea en el CV que me permita ganar un cargo, lo hago por un sincero compromiso con la sociedad, los alumnos y mis pares!!!

    Si estuvieras realmente comprometida por la sociedad, respetarías el esfuerzo que la sociedad puso en formarte manteniendote actualizada, y haciendo aquéllo por lo que la sociedad te paga, que es investigar y enseñar. Desde el momento que se acepta poner un ítem "extensión" en el CV, deja de ser compromiso y pasa a ser puro verso para no laburar.

    Sabes que la docencia es algo distinto de la investigación?.

    Yo sí. Quien no parece saberlo es la universidad, que llama "docente-investigador" a sus empleados. Me llama la atenció que alguien tan atenta a los vericuetos burocráticos no lo haya notado jamás.

    Respecto a consejos, no te preocupes ya veo que no los aceptas de PERSONAS.

    De personas mediocres que vienen a mi blog sin ninguna invitación, a insultarme en un post antiguo, en buena parte porque no saben leer lo que escribo, y sin intentar ningún tipo de debate racional, no. De esas personas no.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.