martes, julio 14, 2009

Africa

Él, hijo de una familila de clase media de la cole laica argentina. Ella, fruto del cockteil genetico nacional, mitad italiana y mitad irlandesa.

Ella, simplemente linda, con esa belleza que no cabe en ningún lugar común. Él, conversador y amigable, ameno al punto de hacer reir a las piedras.

Él, hijo sufrido de una familia extremadamente exigente, para la cual todo se mide en logros profesionales, en status, y en dinero. Ella en cambio, fruto de una infancia suburbana más favorecida, que acepta las privaciones y el bienestar con mayor naturalidad.

Se conocieron en la adolescencia, en vacaciones, en una playa idílica y semidesierta. Se gustaron, se hicieron amigos. Se acercaron, se marcaron, se imaginaron.

Algo pasaron juntos. Ese verano o el siguiente, nunca se supo. Algo corto, intenso, inolvidable... O tal vez nada pasó, tal vez sólo fueron imaginaciones, alucinaciones, probabilidades.

Se siguieron viendo, en parte por amigos en común, en parte porque la pasaban bien juntos, en parte porque ambos esperaban algo que alguna vez debía pasar.

Pero lo que pasó fue el tiempo.

Él, ahora ingeniero, más por satisfacer la presión de su familia que por verdadera vocación. Simulando que realmente cree que la ambición es una virtud y que la humildad es el signo del fracaso. Simulando que se siente feliz con cada nuevo escalon de progreso empresarial. Si bien nunca supo muy bién para qué lado se gira una tuerca, ahora conoce todas las palabras anglógenas que constituyen el idioma de las grandes corporaciones: management, marketing, coaching, garking...

Ella, ahora profesional de la salud, comprometida en un area fuertemente social. Si bien eligio su carrera sin demasiada conviccion, casi de casualidad descubrió la militancia en la facultad, cuando un decano menemista le hizo muy fácil el quedar a la izquierda. Otras palabras pueblan su diccionario: asamblea, agrupacion, delegados, ONG's...

Él, ahora casado con alguna mujer ambiciosa y soportando el frio del fin del mundo. Ella, escondida bajo las nubes que cubren las tierras de sus ancestros, noviando con algún personaje de rasgos indefinidos. Se veían muy poco, vivían lejos. Ambos hicieron viajes en ambos sentidos, el turismo fue tal vez la razón, o tal vez la excusa.

Ella se separó, el se divorció. Ambos deprimidos, se encontraron en algun recoveco de la patria. Pero tampoco fué el momento. Alguien rechazó a alguien. Quién y por qué, los dioses lo sabran.

Y más tiempo pasó.

Él, de nuevo noviando, emigrado al África negra, trabajando para una multinacional que se apropia a precio vil de un petróleo que fluye solo mezclado con sangre. Ella, casualmente o no, también de novia, y también en el hogar de las girafas y los leones, al servicio de una asociación humanitaria de esas que intentan vanamente paliar los efectos del saqueo.

Se siguen viendo, se siguen marcando, yo diría que se siguen imaginando. Aunque ambos juren que no.

______________________________________________________

En un mundo complejo como el que nos toca, tanto las injusticias mas terribles cuanto los actos mas generosos son obra de personas que, en lo profundo de sus consciencias, no son demasiado diferentes. Es por eso que el triunfo deseado sobre la injusticia, no se lograra jamas venciendo a las personas que hoy constituyen sus engranajes, sino al discurso perverso que las puso alli. Esa victoria es mucho mas dificil, pero es la unica que vale la pena.

25 comentarios:

  1. Sev, muy poètica la entrada. Còmo siempre, lo bello puede esconder confusiones varias o iluminar verdades ocultas. Tu ùltimo pàrrafo es una de esas verdades, no se trata de las personas sino de las estructuras de pensamiento. Lamentablemente, es difícil cambiar esas estructuras siendo adultos, por lo que soy algo màs pesimista que vos en relaciòn a la posibilidad del cambio (y menos tremendista en relaciòn a su necesidad y magnitud)

    PD racionalista: en Africa el petròleo està en el Norte y se explota a travès de empresas en general estatales; las ONGs se acumulan en el Africa negra. Estos dos deben estar màs lejos que Buenos Aires de Lima.
    Y si al tipo lo mandan a una operaciòn petrolera en Africa, dudo que no sepa como ajustar una tuerca. En el upstream petrolero no se llega a manager sin ensuciarte varios años las manos.

    PD2: ojo, si leo el Poema Conjetural tambièn puedo ponerme quisquilloso (Laprida reivindicando su destino latinoamericano es muy improbable...)

    PD3: lo del principio, muy linda la entrada

    ResponderBorrar
  2. Postino:

    Se trata de amigos cercanos a quienes conozco muy bien y quiero mucho. Luego se muy bien de lo que hablo

    -Si digo 'multinacional' no es una empresa estatal. Para viajar el tuvo que aprender dos idiomas, el de la potencia esclavista que exploto durante tres siglos su pais de destino (al menos lo suficiente para poder comprar polenta), y el de la casa matriz de la empresa que se habla puertas adentro (al menos lo suficiente como para ubicar el ba#o).

    -Si digo ambos en el Africa negra, signifca ambos y significa negra. A la sombra de las girafas y bien lejos del Islam. Alejados entre si, pero no tanto como BA de Lima.

    -Si digo que no sabe girar una tuerca, es porque no sabe. Ni eso ni la diferencia entre flujo de calor y capacidad termica, entre otras sutilezas poco sutiles. La palabra 'ingeniero' ya no representa la formacion tecnica que tuvieron mi viejo, mi abuelo, y mi bisabuelo, sino una formacion 'empresarial' que poco tiene que ver con saber contruir un puente o imaginar por que no se cae una boveda, y mucho con saber manejar el PowerPoint o convencer en una reunion de accionistas.

    -Si digo que ojala no lleguen aqui y lean mi version de su historia -que no lo dije, pero lo digo ahora- es porque realmente no quisiera que lo hagan. Prefiero que sigan afirmando que es pura casualidad que las dos unicas personas que conozco que emigraron al este sin moverse al norte, son ambos amigos de mi infacia con una historia de sue#os compartidos.

    ResponderBorrar
  3. Sev,

    no cuestiono sus afirmaciones sino lo que implican sus afirmaciones

    Con respecto a su amigo, el ingeniero que no saber girar una tuerca....entonces no trabaja de ingeniero....cuàl es el problema? Le puedo presentar muchos ingenieros que ya se olvidaron de eso, pero que contribuyen en otras àreas a la sociedad....o acaso lo que se estudia es un destino? Si fuera asì, avìsele al fìsico Sabato, o a quienes formularon la teorìa de pricing de opciones (fìsicos), o a los varios ingenieros que estàn en funciones de negocios en muchas empresas.....quizàs no lo sepas, pero los fundamentos de muchas de las leyes clàsicas de la economìa fueron formalizados por un fìsico frustrado que utilizò las formas matemàticas de la fìsica clàsica para expresar ciertas relaciones en los sistemas econòmicos (y con ello arrastrò a la economìa a los sinsentidos sobre el equilibrio que aùn atestan a esa disciplina)

    Ahora, eso no implica que los ingenieros que se dedican a la ingenierìa no sepan de su disciplina. Si no lo cree, lo invito a ver alguna obra civil grande, o la construcciòn de alguna planta industrial, o la operaciòn de una mina a cielo abierto.....

    Quiero decir, no confunda formaciòn acadèmica con actividad profesional.....y no desmerezca la actuaciòn profesional de quienes deciden utilizar lo que aprenden en la facu para cosas distintas y no por ello menos valiosas (e.g. es probable que entender el concepto trivial de costo de capital sea màs importante para agregar valor que entender el concepto de entalpia; y muchas veces una formaciòn tècnica facilita mucho la comprensiòn de conceptos de negocios y economìa, por razones que no detallarè para no ofender a los graduados en negocios y/o economìa). Por lo que contas, parece ser un controller, mas que un tipo de operacion.

    Supongo que èl esta en nigeria entonces, y trabaja para una petrolera anglo holandesa, y ella en alguna zona màs cercana a los grandes lagos del este africano....pero es un piletazo...

    ResponderBorrar
  4. Ah, cuando dije estatal, me referìa a los paìses del islam petrolero, en los que la propiedad del petroleo es de una empresa estatal pero la explotacion queda muchas veces a cargo de privados (como sucede tmbn en Mexico, Brasil, etc)

    ResponderBorrar
  5. Pero si no desmerezco! Sacas de mis palabras conclusiones que no son mias. Estoy seguro de que hace bien su trabajo, si no no estaria alli. Simplemente digo que eso no es ingenieria, al menos no la que estudiaron mi viejo y mi abuelo, algo que por otra parte a el jamas le intereso.

    Apunta mas a sur, sin pasarte, tanto para la nacionalidad de la petrolera cuanto para la localizacion de los pozos...

    Y en cuanto a kilometros, estan mas cerca de lo que estaban mientras vivieron en Argentina.

    ResponderBorrar
  6. Se toman apuestas?

    Le pongo 10 pesitos a Angola, y otros 5 (me tengo menos fe) a que el país del norte pero no tan norte es Francia (Total S.A.?).

    ResponderBorrar
  7. Es cierto lo que dice Il Postino en su primera entrada: muy poètico. No lo hacìa con esa faceta. Capaz que siempre la tuvo y algùn pequeño hecho/persona se la exaltò un poco màs ;)

    Sòlo un comentario sobre el ùltimo pàrrafo, que me llamò la atenciòn:

    "... el triunfo deseado sobre la injusticia, no se lograra jamas venciendo a las personas que hoy constituyen sus engranajes, sino al discurso perverso que las puso alli".

    Creo interpretar (corrìjame si me equivoco) que es una apreciaciòn de ocasiòn, es decir, sòlo a propòsito del relato. Pues supongo que "el triunfo deseado sobre la injusticia" pasa por instancias màs amplias, e incluso anteriores a la derrota del "discurso perverso". La primera y princiàl de ellas, me parece, es la libertad y responsabilidad personal frente a las opciones en la vida.
    Pero bueno, como le dije: corrìjame si interpreto mal.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  8. ok ok, Total, los francesitos, una gran empresa petrolera....Cote d Ivoire? podría ser?

    Abrazos

    PD: y si, eso no es ingeniería, pero en países como los nuestros la ingeniería es una estrategia educativa que abre muchas puertas...

    ResponderBorrar
  9. Yo no queria ser tan especifico, depues de todo la blogosfera es chica, y mis amigos siempre podrian llegar aca, reconocerme (eso les puede llear veinte milisegundos) y escribirme una carrada de insultos negando escadalizados que hayan alguna vez sentido algo el uno por el otro.

    Pero Nacho y el Postino no pudieron con su genio...

    Milkus:

    persona se la exaltò un poco màs ;)

    personita, puede ser...

    Pues supongo que "el triunfo deseado sobre la injusticia" pasa por instancias màs amplias, e incluso anteriores a la derrota del "discurso perverso".

    Le parece? Hijos de puta hay muy pocos, se cuentan con los dedos de la mano. Con eso me refiero a personas que actuan en su propio beneficio y que miden sus actos solo en razon de eso, independientemente de como esos actos afecten a otros. A esas personas se les puede pedir responsabilidad personal, que es lo que no tienen. Pero la mayoria de la gente responde a un orden perverso, sigue preceptos aprendidos desde la cuna que no se atreve a cuestionar, deja correr sus pensamentos y sus vidas por los rieles impuestos por el discurso bajo el cual se crio. Conozco buenas personas que, de esa manera, hacen o harian cosas horribles. A esas personas no hay que ganarles nada, hay que recuperar, para ellos, la capacidad de pensar libremente.

    La primera y princiàl de ellas, me parece, es la libertad y responsabilidad personal frente a las opciones en la vida..

    Precisamente, el discurso es una carcel, pocos escapan de ella, y casi nadie lo hace del todo.

    ResponderBorrar
  10. Seve: Perdón. Si va a generar problemas, lo borro, o borralo, no pasa nada y obviamente no me voy a ofender.

    Pensé que considerabas que no había chances de que leyeran el blog si la dejabas picando la primera vez que trataron de deducir los datos.

    Salute y disculpas nuevamente.

    PD: eso sí, para mí acerté :P (la que tiró Postino más que al sur está al Oeste, no me cierra... y además si acertamos la empresa ese país no podría ser porque allí se habla el mismo idioma que el de la casa matriz de la multi, y tenían que ser dos...).

    PD2: si hace falta se puede borrar esto también.

    PD3: muy lindo todo.

    ResponderBorrar
  11. Nacho:

    No te preocupes, mea culpa por dejarla picando. De ultima si la situacion hipotetica se produce, me hare el dobolu: quien? yo?... (despues de todo Felipe llego a gobernador haciendose el dobolu, yo puedo satisfacer un objetivo menor, no?)

    ResponderBorrar
  12. Sr Severian
    Su entrada me arrancó un suspiro que casi me deja mareada (por falta de oxígeno)

    Las tristes historias de amor (las verdaderamente tristes) no son las que aún no fueron, sino las que no serán.

    Deseo de corazón que no sea este el caso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. la verdad, es la 2da vez que lo leo, pero, me sigue sorprendiendo.

    me abstengo de pelea y racionalismo (ay como me cuesta)

    saludos cordiales

    ResponderBorrar
  14. me olvide
    como ingeniero no puedo estar mas de acuerdo de lo que dice Postino

    ResponderBorrar
  15. ayj: racionalice nomas, que no asusta... (aunque no entiendo muy bien que lo sorprende).

    ResponderBorrar
  16. "En un mundo complejo como el que nos toca, tanto las injusticias mas terribles cuanto los actos mas generosos son obra de personas que, en lo profundo de sus consciencias, no son demasiado diferentes. Es por eso que el triunfo deseado sobre la injusticia, no se lograra jamas venciendo a las personas que hoy constituyen sus engranajes, sino al discurso perverso que las puso alli. Esa victoria es mucho mas dificil, pero es la unica que vale la pena."

    No puedo estar más de acuerdo con esto.

    Si uno se conduce de acuerdo a esta evidencia, evita confrontaciones estériles (quizá la sorpresa de Ayj tenga que ver con esto, no sé, quizá, visto el post "BRAZIL").

    La mayoría de la gente está a favor del "espíritu de época",confirmando o yendo contra sus propias convicciones internas. Por eso en la historia se ve gente malvada sosteniendo causas nobles junto con gente noble sosteniendo causas nobles.

    Pero lo que sería casi imposible ver es gente malvada que CAMBIE el "espíritu de la época" para bien.

    No hay otra alternativa de que alguien noble cambie el espíritu de la época para bien. Luego, habrá malvados que se sorprenderán o no a sí mismos siguiendo el camino del noble, cualesquiera sean las razones.

    También no puedo estar más de acuerdo, Severian, con lo de los ingenieros de antes.

    Creo que, cuando la gente noble y sensata de Occidente decida (especialmente en A.L y África), que hay que reconstruir y construir infraestructura a gran escala, para resolver los problemas de los hombres, va a tener que mirarse de nuevo la tradición ingenieril de antes.

    Hay algún ingeniero recibido que sepa, por ej., qué principio usó Brunelleschi para construir la cúpula de la catedral de Florencia?

    ResponderBorrar
  17. Oti, no soy ingeniero civil, pero creeme que il cupulone como creo que llaman a esa mole en Florencia, se basa en principios elementales de construcción, que eran novedosos hace 5 siglos. Con los sistemas constructivos y los materiales actuales sería mucho más simple resolver la cobertura de ese crucero.
    El edificio del Lloyds (hoy hipotecario) tiene complejidades constructivas mucho mayores.....; ni te cuento los rascacielos que están haciendo en China....

    Pero los ingenieros, como todo que se dedica a la solución práctica de problemas, no son expertos en recordar todo (como si parecen serlo los arquitectos) sino en preguntarse cómo hacer para resolver algo en forma original y dar pasos lógicos para encontrar la solución (en general apelando a un corpus técnico/científico pre-existente, a veces haciendo mejoras marginales a ese corpus como resultado de su práctica)

    ResponderBorrar
  18. Postino, me parece que si Brunelleschi viviera se sentiría un poco menospreciado.

    ¡Hizo la cúpula más grande del mundo sin andamiaje!

    ¡Autosostenida y autoestable durante cada fase de su construcción!

    Algunos dicen que usó una cadena suspendida para guiar con la mayor precisión posible la curvatura de la cúpula. Algo similar a la catenaria (que estudiaría Leibniz siglos después).

    Los únicos antecedentes que tenía Brunelleschi eran el panteón romano y el conocimiento geométrico de la grecia antigua.

    En ese contexto, y por las características de la obra que encaró, fue algo de una audacia increíble.

    ResponderBorrar
  19. Oti: lo dicho. La catenaria la estudié en Analisis Matemático 1, a 1 mes de comenzar la facultad. Y cualquier ingeniero moderno que se precie, puede construir hoy cosas muchísimo más complejas. Que en esa época haya sido una proeza constructiva (más que de diseño), no implica que lo sea ahora. (ni hace cuatro siglos....conoce la Catedral de Saint Paul en Londres?)

    ResponderBorrar
  20. Independientemente del si ejemplo de Oti es adecuado, reitero mi impresión de que la Ingeniería no es lo que era.

    Mi viejo vive fascinado por resolver problemas técnicos, los que fueren, fue así toda su vida y por eso se hizo ingeniero. Lo mismo mi abuelo, quien aun años después de jubiado seguía imaginando reformas edilicias a todo lo que se le cruzara, y dibujando los planos correspondientes. En cambio, veo en mis amigos, y en mis familiares más jóvenes que siguieron la tradición familiar, una voracidad por la contabilidad y el marketing, las compras y las ventas, el debe y el haber, las estructuras corporativas, que es muy diferente del entusiasmo por los motores y los engranajes, el peralte y las rotondas, la presión hidrostática y las represas, que por razones de historia familiar yo asocio a la ingenieria. En otras palabras, mi viejo, mi abuelo, mi bisabuelo y mi tío, laburaron a veces para el estado, a veces como cuentapropistas, e incluso como empleados pymes, solo interesados en que el laburo les permitiera ejercer su imaginación para resolver el tipo de problemas que los estimulaban. En cambio mis primos y amigos harían cualquier laburo, incluso el aburridisimo laburo de ejecutivo de tercera línea, con tal de laburar para una gran corporación.

    No se, me parece que algo ha cambiado en el rubro.

    ResponderBorrar
  21. Entonces, tu viejo se parecía en ese sentido a Brunelleschi.

    Algo ha cambiado no solo en el rubro, sino también en el mundo, y dudo que sea para bien.

    La infraestructura básica en el mundo está muy deteriorada y/o es muy escaza respecto al tamaño de la población mundial.

    La producción manufacturera se deslocalizó de las regiones con alta calificación técnica y científica en favor de las de mano de obra barata. El acento en el diseño y producción de máquinas herramientas ha variado.

    Recientemente, Obama criticó a los chinos porque están muy dedicados a la producción de infraestructura y menos a la de consumo!!! Esto, a mi juicio, da la pauta de una suerte de "decadencia civilizatoria" muy acentuada.

    En fin, algunos piensan que el mundo está mucho mejor que antes, yo lo veo cada vez peor. Mucho me huele a que estamos entrando en una "Edad Media" contemporánea, bastante tenebrosa, eso sí en medio de una multitud de baratijas "tecnológicas" nunca vista en la historia, usadas predominantemente para el entretenimiento.

    Se necesita recuperar urgente el optimismo científico y cultural, sino estamos listos.

    Disculpá, Severian, la reflexión.

    ResponderBorrar
  22. Severian, lo que pasa que antes los ingenieros se dedicaban a la ingeniería, pero ante tanto sociólogo opinando sobre "el modelo productivo", o abogado a cargo de empresas industriales, o contadores definiendo niveles òptimos de stock, se produjo una silenciosa invasión de ingenieros en otras áreas....

    Y no solo de ingenieros: si te das una vuelta por los deptos de research de muchos bancos de inversión te encontrarás con PhDs en fìsica y matemática; yo he trabajado con un PhD en biología que a los 32 años, luego de investigar 7 años sobre no se que levaduras, terminò modelizando la estructura de un sistema financiero de un pais de latam.

    Pero siguen existiendo miles y miles de ingenieros a los que les fascina ver la forma de lograr que ese mecanismo se desgaste menos o como hacer para que la lìnea de pinturas logre mejor cobertura sin goteo, etc etc etc. Los veo todos los días. Lo que pasa es que las unidades productivas son cada vez mas complejas y cada vez es màs difìcil que haya una persona que entienda todos los aspectos de una linea de producciòn moderna. PAra darte un ejemplo prosaico, lo mismo pasa con los autos: un fiat 1500 lo abris y es una pavada arreglarlo. Ahora intenta hacer lo mismo con un motor de un A3, o de un Nissan....sin computadora no tenes chance de hacer nada sin romper todo....

    O sea, la culpa de todo la tiene la electrònica....y por propiedad transitiva la fìsica moderna...y por ende....la culpa es tuya Severian!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  23. si te das una vuelta por los deptos de research de muchos bancos de inversión te encontrarás con PhDs en fìsica y matemática

    Conozco varios... igual, si querés mi opinión, esa presencia simplemente denota las falencias que tuvo la educación de las personas que deberían naturalmente ocupar esos puestos: economistas, contadores y garquetineros varios. Es decir: si un economista no sabe estadística, entonces es natural que un físico, que duerme con ella, ocupe su lugar. (Agreguemos: un físico cagado de hambre y tentado por la cantidad de guita en ronda por esos ambientes).

    Y sé de lo que hablo: mi hermano es economista, y sólo cuando hizo un posgrado en el Di Tella se enteró que se podían ajustar datos con algo más preciso que la recta. La formación matemática en esas áreas es pésima. Y no es un problema argentino sino global: una officemate que tuve en Trieste se volvió a su París natal a disfrutar del triple del sueldo en un banco de inversión, por hacer algo no mas complicado que ajustar un chi^2.

    ¿Quien, yo? ni en pedo, ni por cien veces mi sueldo me iría a desperdiciar todo lo que aprendí en estos años haciendo algo así de aburrido. Yo soy mas bién como esos:

    miles y miles de ingenieros a los que les fascina ver la forma de lograr que ese mecanismo se desgaste menos o como hacer para que la lìnea de pinturas logre mejor cobertura sin goteo

    ResponderBorrar
  24. Sev,

    ya nos desviamos al joraca, pero lo que vos describis es la formaciòn de grado en economìa en general, y en especial en Argentina, donde es asombrosa la facilidad con la que se toma asume que si dos variables demuestran cierta correlaciòn ergo queda demostrada una relaciòn causal. Pero creeme que en los programas màs avanzados de economìa estudian estadìstica hasta el hartazgo (ciertas ramas màs que otras, obvio). De hecho, la crìtica de muchos heterodoxos (lo que merda eso quiera decir) es que la economìa ortodoxa (idem) se ha vuelto esclava de la estadìstica. Crìtica parcialmente cierta pero que esconde tambièn la incapacidad de muchos heterodoxos locales para despejar el valor de x en 4=x + 2....

    Adicionalmente, no despreciarìa la disciplina econòmica. Como objeto de estudio es de una complejidad espantosa y requiere de herramientas analìticas y marcos conceptuales que aùn no existen....mucha gente se cambia de carrera no solo por la guita Sev, lo hace por real fascinaciòn intelectual.

    Mi mejor amigo del colegio es un fìsico con varios post doc que, obviamente, vive y trabaja en Europa y cada tanto da charlas aca. Si bien es un apasionado por lo suyo, mas de una vez me dice: "Por momentos estoy aburrido de buscar un (termino inentendible) de potencial en estructuras (grupo de tèrminos inentendibles). Es un fìsico experimental, y es probable que eso sea màs aburrido, pero no crea que solo la ciencia pura puede despertar vocaciones....Y no esta nada mal hacer algo intelectualmente estimulante y economicamente agradable....El biòlogo que le contè se aburriò de seguir la reproduccion de no se que levadura y le pareciò mucho mas interesante y util explorar las complejidad de los sistemas financieros....

    ResponderBorrar
  25. no despreciaría la disciplina econòmica.

    No desprecio la disciplina, simplemente digo que la formación del profesional medio en el área es mala. Al menos en lo que respecta a herramientas matemáticas.

    Como objeto de estudio es de una complejidad espantosa y requiere de herramientas analìticas y marcos conceptuales que aùn no existen....

    De nuevo no digo que no lo sea, digo que yo me aburriría como un hongo.

    mucha gente se cambia de carrera no solo por la guita Sev, lo hace por real fascinaciòn intelectual

    he visto ambas cosas, sin embargo al menos en los casos que me ha tocado ver, quienes dejan la física para ir a laburar a los bancos de inversión lo hacen motivados por la mucho mejor retribución. Claro que algo de desafío intelectual hay, pero te aseguro que quienes trabajan haciendo teoría de Mecánica Estadística el modelado de la evolución de precios de las acciones de Exxon no es un desafío demasiado estimulante. Otros casos (por ejemplo quienes se dedican a la biología molecular o la biotecnología) manifiestan una inequívoca fascinación por el nuevo campo.

    Es un fìsico experimental, y es probable que eso sea màs aburrido,

    en la Argentina sí, en el extranjero se invierte la relación, obviamente debido a que la mayor disponibilidad de dinero permite financiar experimentos más interesantes.

    Vocaciones hay de todo tipo, y claro que hay gente cuya pasión puede ser predecir el indicé Nasdac para enero del 2014, algo que a mi me provoca la misma emoción que una lenteja. Algunas pasiones dan dinero, otras no, eso también es obvio, no lo discuto. Lo que simplemetne remarco que he visto a gente abandonar un área de investigación teórica muy específica y extremadamente desarrollada, en al que eran expertos, para irse a trabajar en otra de investigación puramente de campo (modelado de mercados mediante métodos estadísticos) motivados por la mayor retribución. Y eso no lo digo yo, simplemente reproduzco las razones que me dieron cuando les pregunté.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.