sábado, marzo 24, 2012

Hogueras edípicas


Decíamos hace ya tiempo:

"El psicoanálisis siempre gana, porque corre con ventaja: el corset de la realidad no le ajusta, la lógica no le pesa, y la autoconsistencia no le preocupa. Es la verdad revelada del mundo moderno, la última religión....
Y nosotros repetimos el error de Constantino, institucionalizando la religión dentro del estado." 

Hoy leemos que un juez acaba de prohibir en Francia la exhibición del documental  "El Muro", condenando además a su realizadora Sophie Robert a pagar 300000 euros en concepto de daños. 

El documental muestra la adhesión de varios psicólogos franceses, supuestamente expertos en autismo, al "misticismo laico" lacaniano. Repetidamente los entrevistados expresan que, de acuerdo a su entender, dicho trastorno se origina en una falla de la relación entre el niño y la madre, interrumpida por el falo paterno. 

Semejante hipótesis no tiene ninguna base en la evidencia empírica, y se origina casi exclusivamente en los desvaríos ególatras de Lacan, abonados por la masturbación pseudointelectual de sus seguidores. Ninguna de las investigaciones científicas sobre autismo sugiere la menor conexión entre los eventos en la vida del sujeto y su condición de autista. Además de cargar en la familia la culpa de una situación dolorosa, la explicación lacaniana motiva medidas terapéuticas ineficaces, todo lo cual genera un sufrimiento innecesario en pacientes y familiares. 

El hecho de que la religión psicoanalítica arranque triunfos como éste a un estado supuestamente laico como el de Francia, debería prender todas las luces de alerta en Argentina, donde el psicoanálisis es la religión mayoritaria. Cuando Edipo se alía con Constantino, la versión moderna de la hoguera medieval está a la vuelta de la esquina.


13 comentarios:

  1. ¿Se metieron con el autismo también? Interesante. Conocía, por supuesto, los delirios freudianos sobre la esquizofrenia, pero esto huele más grave en esta época de campañas antivacunas y anti-vaya a saber qué más...

    ResponderBorrar
  2. Lo que es escandalizante es que objetivamente afectan vidas de personas de una manera terrible. Decirle a una madre que tiene un hijo autista que la condición del niño es culpa de ella es algo... ehhh... bueh, no hay muchas palabras: profundamente hijo de puta.

    Incluso si hubiera evidencia objetiva firme de una causalidad así, decirselo a la madre y separar al niño de ella (esa es la terapia aconsejada) no ayudaría en nada salvo en causar mas sufrimiento. Es decir, incluso en el hipotético caso de que no fueran solo desvaríos, sería muy hijo de puta.

    Y peor teniendo en cuenta que son desvaríos, paja mental de la peor calidad, pornografía intelectual harcore.

    ResponderBorrar
  3. Hubo antipsiquiatría, pero muy poco antipsicoanálisis. Tienen coronita de humanistas, de artistas, qué se yo.

    ResponderBorrar
  4. Constantino no institucionalizó nada, solo fue un edicto de tolerancia y en todo caso lo mas excelso es que el Estado se sujete al orden de Dios para que con la Iglesia conduzcan a las almas al fin último que es el cielo como bien enseñaban antes del V II.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo:

    Por si no te diste cuenta, el post no habla de Constantino, lo usa como metáfora...

    En cuanto "a que el estado se sujete al orden de Dios", ponele que exista, me encantaría. La parte que no me cierra es cuando una organización como la Iglesia Católica, que poco tiene de divina, se erige en mensajera y única intérprete de ese orden.

    ResponderBorrar
  6. Peste:

    ...tienen coronita de chantas, que quiere que le diga.

    Conozco personas de lo más racionales que terminaron en algún momento difícil de su vida "haciendo terapia" para catalizar. El día que yo haga eso, máteme de un tiro en la nuca.

    ResponderBorrar
  7. Cómo no, pero las explicaciones a familia, amigos y colegas las da usted, por escrito y a sobre cerrado, ¿OK?

    ResponderBorrar
  8. Peste:

    Trato hecho

    Eduardo:

    Pse, al psicoanalista seguro que le trae suerte.... al psicoanalizado, lo dudo (bah, ahora que recuerdo, un amigo se terminó levantando a la psicoanalista, que si bien resulto muy poco profesional, estaba bastante buena)

    ResponderBorrar
  9. Obviamente era un chascarrillo en sintonía con el post, pero como uno nunca está seguro de que el lenguaje escrito transmita la intención, por las dudas lo aclaro :)

    ResponderBorrar
  10. La intervención psicoanalítica se mide por sus efectos.
    Por suerte muchos padres relatan que huyen de las terapias cognitivo conductuales para el tratamiento del autismo y ponen a sus hijos en tratamiento con psicoanalistas. Si se ve en la clínica que no abandonan estos tratamientos, es porque se producen avances y alivio del padecer que con otros abordajes no.
    Creo que más que nunca se ataca al psicoanálisis, en el mundo y en la Argentina. Curiosamente, cada vez se expande más. Cada vez llegan pacientes al consultorio que han peregrinado por todo tipo de tratamientos y encuentran alivio ( cura es demasiado ambicioso) a su padecer.
    Vienen psicólogos de distintos países de latinoamérica a formarse, basta concurrir a un servicio de hospital de día de CABA y oh milagro! tenés concurrentes brasileros, ecuatorianos, hondureños.

    El psicoanálisis nunca obtuvo por parte de la comunidad científica el estatuto de "ciencia".
    Los alumnos dejaron de estudiarlo? Los pacientes cuando el profesional afirma, "soy psicoanalista" se levantan y se van corriendo a un psicólogo sistémico o cognitivo conductual?
    Eso no ocurre, lamentablemente para sus detractores.
    La praxis del psicoanálisis se extiende por el boca a boca cada vez más, y eso solo puede responder a una causa, y es que en ciertos casos su intervención es efectiva.
    Por otro lado, el mismo Freud dijo "No hay remedio válido para todos" y el psicoanálisis no es la excepción.
    Pero sí es curioso que frente a 100 años de ataques feroces y sistemáticos no haya desaparecido, sino que crezca cada vez más.

    Una curiosidad más, hasta nuestra presidenta recibió en casa de gobierno a Miller y a su esposa Judith, hija de Lacan.
    Guiño que apreciamos todos los "magos" que practicamos y difundimos la praxis psicoanalítica.
    No es fácil aliviar el padecer
    pero es más que reconfortante cuando y se comprueba la mejora en el paciente trabajando con seriedad y teniendo en cuenta al organismo biológico y sus patologías.

    No es una praxis sin fallas, tampoco lo es el abuso de la medicalización en los niños diagnosticados con ADD y medicados con ritalina.
    Leo a mpocos "científicos" indignados con estos estragos.En cambio leo a muchos psicoanalistas inquietos por mejorar el abordaje de su praxis.

    Por último, he leído pésima información acerca del tratamiento del autismo en este blog.
    Separar al niño de su madre? Me encantaría que citen bibliografía donde se vea documentado que esa es una indicación psicoanalítica. Salvo que la madre sea una enferma que padezca algún tipo de psicosis grave que le impida hacerse cargo del niño. En ese caso son los jueces los que proveen las órdenes judiciales para que los niños sean criados en otro ambiente más favorable. Y hasta donde sé, no hay jueces psicoanalistas en la Argentina.

    Les dejo algunas citas.
    Una de Freud:
    "El psicoanálisis no es una indagación científica libre de tendencia, sino una intervención terapéutica; en sí no quiere probar nada, sino solo cambiar algo"

    Para terminar:
    Freud decía que no había que desmoronarse, la mayoría de la gente no se analiza, no se hace preguntas, no se cuestiona.
    Y Lacan agrega, "nosotros, los psicoanalistas, estamos para alojar a aquellos desdichados que se hacen preguntas"

    Ustedes, señores, por qué se molestan tanto por una praxis poco seria, que no es ciencia, practicada por chantas con coronita? Relajen, ya desaparecerá bajo toneladas de benzodiazepinas, neurolépticos y antidepresivos de última generación que posibilitan un sujeto sin síntomas, antontado, incapaz de reclamo alguno, funcional con este capitalimo feroz que necesita gente que produzca, no se cuestione y sea útil al sistema.
    Más que nunca se cumplen los dichos de Lacan: La ciencia es la nueva religión.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo: lo cortés es ponerse un nick. En un post que se refiere a un video, es además cortés mirar el video antes de comentar. Algo que no hiciste, según es obvio en lo que decís. Te metiste de lleno a defender al psicoanálisis sin perder un minuto en saber de qué se está hablando. No te ofendas pero no es muy serio (algo que no me sorprende demasiado: en años de debates blgueros he encontrado mucha más seriedad puesta en defender al catolicismo, por dar un ejemplo, que al psicoanálisis...)

    La intervención psicoanalítica se mide por sus efectos

    Nulos, cuando se los observa con objetividad y sin intereses de por medio.

    Por suerte muchos padres [...] huyen de las terapias [...]

    Quien vive del psicoanálisis admito que lo pueda llamar suerte. Suerte similar tienen Ravi Shankar y el pastor Giménez.

    Si se ve [...] que no abandonan estos tratamientos, es porque se producen avances y alivio del padecer

    Las personas que cuentan su historia en el video que no viste no hablan de avances, sino todo lo contrario. Hablan de sufrimientos inútiles generados por ese verso atroz sobre el autismo.

    Creo que más que nunca se ataca al psicoanálisis, en el mundo y en la Argentina. Curiosamente, cada vez se expande más.

    No es ninguna curiosidad, lo mismo viene pasando en las últimas décadas con todas las otras religiones, desde el fundamentalismo islámico al protestantismo delirante estadounidense, pasando por los testigos de Jehová y la cientología. Esta última, curiosamente, surgió de una apuesta que hizo L.Ron Hubbard en una noche de borrachera: apostó que él podía crear un mito laico al estilo del psicoanális y ganar miles de adeptos. No le fue mal. Tampoco a Freud.

    y encuentran alivio (cura es demasiado ambicioso)

    A confesión de parte... "alivio" encuentran también muchas personas enfermas en las demás religiones, el psicoanálisis no tiene nada de especial en esto. El patético "cristo me salvó" del gordo Porcel no es muy diferente del "amo el psicoanálisis" de Fernando Peña.

    Vienen psicólogos de distintos países [...] a formarse

    Por supuesto, la chantada es una de las características definitorias del argentino.

    El psicoanálisis nunca obtuvo por parte de la comunidad científica el estatuto de "ciencia".

    Supongo que por "estatuto" te referís a "estatus"... Y tal vez haya que aclarar que no existe un carnet de pertenencia que tengan que darte los miembros de ningún club para calificar como "ciencia". Se trata de seguir métodos lógicos para razonar con proposiciones bien definidas, y métodos objetivos para validarlas. Si el psicoanálisis hiciera eso con cualquiera de sus hipótesis, tendría el estatus de ciencia, sin importar la opinión de ese club que parecés creer existe para negarles la membresía.

    Los alumnos dejaron de estudiarlo?

    Tampoco dejaron los seminarios, monasterios y rabinatos, si es por eso ¿eso que prueba? Que no toda la gente se preocupa por el conocimiento objetivo ni por el razonamiento lógico. Que muchas personas crean en una boludez cualquiera no prueba que no lo sea, sólo prueba que boludos sobran. Y chantas que viven de ellos.

    Los pacientes cuando el profesional afirma, "soy psicoanalista" se levantan y se van corriendo [...]?
    Eso no ocurre, lamentablemente para sus detractores.


    Y para los pacientes ¿viste el video?

    [...] en ciertos casos su intervención es efectiva.

    Eso es como decir "En algunos casos, el cagar de mañana mejora la voz". Lo anécdotico no valida nada ¿ves por qué el psicoanálisis queda fuera de ese club que imaginas existe? Si una gorda se curó una berruga rezándole a una estatuita de la virgen ¿se deduce que algo de milagroso debe haber en esa virgen? Ciertamente no, solo hubo una causa para esa cura que muy probablemente no tenga nada que ver con la estatuita. Ni con el psicoanálisis.

    (sigue)

    ResponderBorrar
  12. (termina)

    Pero sí es curioso que frente a 100 años de ataques feroces y sistemáticos no haya desaparecido, sino que crezca cada vez más.

    ¿Curioso? ¿En serio considerás eso un mérito del psicoanálisis? Si es por eso el cristianismo lleva 2000 años, y el hinduismo unos 5000. Al psicoanálisis le falta pedalear un rato todavía para empardar a las demss relgiones.

    No es fácil aliviar el padecer...

    Eso dicen los manosantas, esos que Olmedo parodió inolvidablemente. Lo que nunca escuché es un psicoanalista diciendo "yo plata no toco". Raro ¿no?

    Por último, he leído pésima información acerca del tratamiento del autismo en este blog.
    Separar al niño de su madre? Me encantaría que citen bibliografía donde se vea documentado que esa es una indicación psicoanalítica.


    ¿Ves que te metiste a defender lo indefendible sin tomarte el trabajo de mirar el video? Esa es la poca seriedad que atribuyo al psicoanálisis. En el video tenés FILMADOS a los psicoanalistas que dicen que el autismo lo provoca la desafección de la madre. Y no son ningunos giles, son estrellas pop de la Francia Psi. Ese video fué prohibido en Francia por un juez, gracias a las acciones legales de esos mismos brujos, que no pudieron tolerar ver desnudanda su chantada, su liviandad de ideas y su despreocupada hijaputez.

    Mirá el video y si querés discutirlo más en serio podré adoptar otro tono. Mientras tanto, me rompe los huevos que pongas "en este blog" para atribuirme a mí una de las patinadas más vergonzantes de la religión que vos estás defendiendo. Hacete cargo.

    [...] los niños diagnosticados con ADD y medicados con ritalina.
    Leo a mpocos "científicos" indignados [...]


    Lee este blog o mi cuenta de Twitter si te interesa mi opinión al respecto. O también podés pedirla. Pero no acepto la chicana barata de "hablás de esto pero callás sobre aquéllo", no está al nivel de las discusiones que prefiero dar acá.

    Y Lacan agrega, "nosotros, los psicoanalistas, estamos para alojar a aquellos desdichados que se hacen preguntas"

    ¿Eso fué antes o después de decir que el neurótico tenía la estructura de un toro? Tipo serio Lacan ¿la ecuación esa, che, con la unidad imaginaria? Euler se revuelve en su tumba...

    Ustedes, señores, por qué se molestan tanto por una praxis poco seria, que no es ciencia, practicada por chantas con coronita?

    No me molesta ni la práctica ni los chantas, como no me molestan los manosantas, los pastore evangélicos ni los adoradores de la pachamama. Lo que me molesta es el error que Constantino cometió con el catolicismo al aceptarlo como verdad del estado, y que los estados argentino y francés (y pocos otros por suerte) cometen con el psicoanálisis. La religión en la iglesia, y fuera de las oficinas públicas.

    funcional con este capitalimo feroz que necesita gente que produzca, no se cuestione y sea útil al sistema.

    ...y no podía faltar, está en el manual del devaneo posmo: ese planteo viene a querer decir algo así cómo que el pensamiento racional y los métodos objetivos son "de derecha", mientras que la verborrea delirante y la incoherencia es "liberadora". Es interesante... hasta que uno se pregunta a quien le conviene que las herramientas de análisis objetivo queden como exclusiva propiedad de los poderosos, mientras entre la plebe el mito laico se expande como único "alivio a los sufrimientos". Y cuando uno se hace esa pregunta la cosa empieza a oler mal, y se empieza a ver a quien realmente sirve el oscurantismo posmo.

    La izquierda peigrosa para el sistema es la que se nutre de la ciencia y deplora la religión, la (pseudo)izquierda funcional es la que homologa ciencia con capitalismo y patina entre fumarolas delirantes mientras el sistema sigue haciendo de la suyas.

    Más que nunca se cumplen los dichos de Lacan: La ciencia es la nueva religión.

    Juaj ¿"proyección" no le llaman a eso?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.