sábado, febrero 13, 2016

Ondas gravitacionales, LIGO, y la Relatividad General

Siguiendo el anuncio de LIGO del descubrimiento de ondas gravitacionales, me puse a tuitear un poco sobre el tema. 


El amigo PampaGringa (@LeANRoui) se tomó el trabajo de recopilar los tuits en un Storify, que les dejo acá para que lo disfruten. 

2 comentarios:

  1. ¿Este descubrimiento implica que en el Universo no hay vacío por ninguna parte?

    Interesantísimos los tuits. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Oti, perdón por la tardanza, no había visto su comentario y por alguna razón Blogger no me lo mandó por mail, como debería hacer...

    La respuesta a su pregunta depende de qué se considere "vacío":

    1- Si por "vacío" entendemos "nada", la respuesta es no, no hay ningún sitio en el universo donde no haya nada. Pero eso ya lo sabíamos desde mucho antes de este descubrimiento, y tiene que ver con la naturaleza del vacío cuántico, que es una sopa de partículas que se crean y se destruyen en cada punto del espacio constantemente.

    2- Si por "vacío" entendemos "vacío cuántico", la sopa del punto anterior, entonces la pregunta sería si en algún lugar del universo hay sólo vacío cuántico y nada más. En ese caso la respuesta es sí: a distancias lo suficientemente pequeñas, el espacio entre las partículas "reales" está vacío y solo contiene fluctuaciones cuánticas (que a veces se llaman "partículas virtuales"). Pero de nuevo, eso es algo que se sabía desde hace tiempo y no tiene que ver con este descubrimiento.

    En cuanto a los méritos de este descubrimiento: nos dice que, en efecto, hay agujeros negros (casi ninguna otra cosa podría provocas señales similares) y que sufren el proceso de mezcla como predice la Relatividad General. Nos dice también que las perturbaciones del campo gravitatorio (ondas gravitacionales) se propagan de la manera que predice la Relatividad General, y en particular que no tienen masa, o que si la tienen, es muy pequeña.

    Este último punto se conecta con el vacío cuántico de manera sutil: si las perturbaciones de la gravedad no tienen masa, sabemos desde hace tiempo que el vacío cuántico debería causar que el espacio tiempo fuera muy diferente de lo que vemos. Eso se llama problema de la constante cosmológica. Si tuvieran masa, en cambio, el espacio que vemos sería compatible con la sopa de partículas virtuales. En este sentido, lo que dice este experimento es que el problema de la constante cosmológica sigue siendo un problema real, porque las perturbaciones parecen no tener masa.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.