tag:blogger.com,1999:blog-27944706.post6985483466063128574..comments2023-09-22T09:11:17.102-03:00Comments on Cave canem: Siegfrid y la bola de billarSeverianhttp://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-18985561883169791022008-04-24T22:50:00.000-03:002008-04-24T22:50:00.000-03:00Hombre del subsuelo: pero la ciencia no habla de v...Hombre del subsuelo: pero la ciencia no habla de verdades absolutas sino provisorias "hasta que alguien demuestre lo contrario". Pero mientras tanto son lo mejor que tenemos... aunque luego las vayan a reemplazar otras, como le pasó a Newton con Einstein por citar un caso. Tampoco era que Newton hablara al pedo, simplemente que su modelo era el mejor que había hasta el momento. Pero cualquier Nachohttps://www.blogger.com/profile/12156447773680384525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-1646212195718452372008-04-21T19:13:00.000-03:002008-04-21T19:13:00.000-03:00No, Anibal no es relativismo, es perspectivismo, c...No, Anibal no es relativismo, es perspectivismo, creo que aclarar que todo conocimiento humano no es tal ya que de alguna manera supone un ojo desde donde se lo mira no se trata de negar las ocnquistas de la ciencia ni de la razón,sino no darle un lugar de salvador, porque siemrpe que hay verdad hay religión, en todo caso existen "verdades" relativas y esto no supone que se desmorone el edificio Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-79238044628351014462008-04-21T10:23:00.000-03:002008-04-21T10:23:00.000-03:00Hombre del subsuelo:¿No te resultan un poco paradó...Hombre del subsuelo:<BR/><BR/>¿No te resultan un poco paradójicas las restricciones que se quieren hacer pesar sobre la capacidad humana de conocer, incluso por medios científicos?<BR/><BR/>El argumento suele ser más o menos así: "lo que vemos/observamos siempre está coloreado por nuestros intereses, historia, clase social, juicios de valor, etc., o bien limitado por la forma en que nuestros Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-21699543920561089752008-04-21T01:57:00.000-03:002008-04-21T01:57:00.000-03:00un ej simple:¿que es un atomo? o proton o un neutr...un ej simple:¿que es un atomo? o proton o un neutron, una definición varotiva de un fenomeno, uan detnciuón del juicio,si donde vemos una unidad pondríamos una lupa veríamos que tal unidad no existe sino que es una reducción del mecanismo de poiesis por el cual aprehendemos la realidad.<BR/>Ojo no tomes estos mensajes como que quiero discutir al pedo, me gusta el blog sino que estamso filosofandoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-21904193415574352062008-04-21T01:44:00.000-03:002008-04-21T01:44:00.000-03:00bueno ahi, es donde no estamos de acuerdo, en que ...bueno ahi, es donde no estamos de acuerdo, en que la ciencia sigue buscando una realidad que no existe o en todo caso es inaccesible al "conocimiento" humano, no es posmo esa idea, es critica del conocimeinto,de todas maneras no estamos hablando de un ej burdo como tirarse por un edifico, estamos hablando mas sutilmente y específicamente en lo que se refiere a la crítica del conocimiento o la Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-30614500376214776492008-04-21T01:14:00.000-03:002008-04-21T01:14:00.000-03:00Hombre del SubsueloSeverian ¿como es eso que no re...Hombre del Subsuelo<BR/><BR/><EM>Severian ¿como es eso que no respeta a lo filosofos? </EM><BR/><BR/>¡Epa! yo no dije que no respeto a los filósofos. Solo dije que mi formación al respecto es casi nula, y que eso es algo que a veces lamento -como en este tipo de discusiones, donde tengo que recordar lo poco que leí de Nietzche tratando de no hablar pavadas- y que otras veces no lamento tanto Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-7043647506518299312008-04-21T00:56:00.000-03:002008-04-21T00:56:00.000-03:00Sev: "Si creemos que existe una realidad distinta ...Sev: <BR/><BR/>"Si creemos que existe una realidad distinta de la que podemos observar, entonces casi por definición el conocimiento de esa realidad es imposible."<BR/><BR/>es que es asi;todo lo que midamos o valoremos o resignifiquemos esta mediado por los sentidos,y es una opinión de ahi que el "conocimiento" no exista,son solo metaforas,a ver si me puedo explicar aparentemente no habría Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-18362851678610776782008-04-21T00:49:00.000-03:002008-04-21T00:49:00.000-03:00El conocimiento en si mismo no existe en cuanto no...El conocimiento en si mismo no existe en cuanto no existe "la" verdad sino que la visión misma con las qu enombramos las cosas es una opinión, incluso adentrandonos en la ciencia podemos ver que lso mismísimos axiomas que son la estructura en los que se basa toda ciencia son opinones no comprobables, son signos que definimos por utilidad, en suma toda definición que no son mas que valoraciones Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-70803951108508447242008-04-21T00:31:00.000-03:002008-04-21T00:31:00.000-03:00Supongamos que con una regla milimetrada mido la d...Supongamos que con una regla milimetrada mido la distancia entre la bola blanca y la bola (8). Como resultado de esa medida no obtengo un numero exacto, digamos 140mm, sino que obtengo un intervalo, dugamos entre 140mm y 141mm. Esto es así porque como la regla está milimetrada, nunca podré estar seguro de en qué punto exacto entre la marca 140 y la marca 141 cayó la medida. <BR/><BR/>Ahora aplicoSeverianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-78232969570298797032008-04-21T00:03:00.000-03:002008-04-21T00:03:00.000-03:00Severian:Creía que en un sistema clásico sí había ...Severian:<BR/><BR/>Creía que en un sistema clásico sí había posiciones y velocidades precisas en cada instante considerado, aun si en sus mediciones cupiera suponer un cierto margen de error. De todos modos, hablando de sistemas clásicos, esas magnitudes serán siempre algunas pertencientes a cierto intervalo de posibilidades, ¿o le estoy pifiando mucho? Y si esos valores son algunos de entre Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-63242489496245793962008-04-21T00:01:00.000-03:002008-04-21T00:01:00.000-03:00Hombre del Subsuelo:No puedo decir mucho de Nietzc...Hombre del Subsuelo:<BR/><BR/>No puedo decir mucho de Nietzche, porque poco he leido de él (mi formación filosófica es casi nula, cosa que a veces lamento y a veces no). <BR/><BR/>Respecto de la posibilidad o no del conocimiento, depende de a qué nos referimos exactamente con conocimiento. Si creemos que existe una realidad distinta de la que podemos observar, entonces casi por definición el Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-68416962077589021502008-04-20T23:23:00.000-03:002008-04-20T23:23:00.000-03:00Aníbal:No sé si entiendo muy bién lo que decís. Pa...Aníbal:<BR/><BR/>No sé si entiendo muy bién lo que decís. Para pisar un poco mas firme, mejor ir al ejemplo: las leyes de evolución de un sistema clásico como la bola de billar son deterministas en el siguiente sentido: si sabemos exactamente la posición y velocidad de la bola de billar inmediatamente después del golpe del taco, podemos predecir la posición y velocidad en cualquier momento futuroSeverianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-19854750537748434582008-04-20T23:17:00.000-03:002008-04-20T23:17:00.000-03:00Hombre del Subsuelo, admito lo chicanesco de mi re...Hombre del Subsuelo, admito lo chicanesco de mi respuesta a sus comentarios, sin embargo fíjese bien y verá que yo no hablé de nazismo en ningún momento; por otra parte, me pareció que la referencia a Nietzsche no venía muy a cuento. Por brillante que fuese el hombre, no parecía interesarse demasiado por la ciencia, caso contrario podría haber advertido (aunque los empiristas más radicales Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-53376519846808654882008-04-20T21:44:00.000-03:002008-04-20T21:44:00.000-03:00Anibal; si te quedas con eso de Nnietzsche, es que...Anibal; si te quedas con eso de Nnietzsche, es que no lo entendiste, cuando habla de la guerra, no se refiere a l lucha armada directamente sino que habla en un nivel metáforico, no reivindico la "bestia rubia" esa es el aggiornamiento nazi, pero el en ningun momento reivindo la bestia rubbia, es mas desprecio a los antisemitas en una epoca que despreciarlos no era lo "políticamente correcto".Y Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-37282909971079266152008-04-20T15:58:00.000-03:002008-04-20T15:58:00.000-03:00Hombre del Subsuelo, Nietzsche también cantó loas...Hombre del Subsuelo, Nietzsche también cantó loas a la guerra, reivindicó una moral aristocrática, se deslumbró con la antigua "bestia rubia" que sembraba el terror a su paso y despreció a la izquierda por sus aires plebeyos, ¿no? Es un currículum como para tomarse con pinzas cualquier cosa que diga este señor, más allá de que escribiera lindo y le gustara escandalizar.<BR/><BR/>Aníbal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-41349470909523324782008-04-19T15:27:00.000-03:002008-04-19T15:27:00.000-03:00Bueno perdon que vuelva a Nietzsche,sepan disculpa...Bueno perdon que vuelva a Nietzsche,sepan disculpar pero me parece el pensador mas evolucionados de los que he leído y el dice que el libre albedrío no existe defendiendo asi un determinismo, mediado por los sentidos y a la vez por el sistema de metaforización del intelecto, esto quiere decir que al "ver" la realidad ya la "inventamos" hacemso un promedio inexacto de algunso estimulos y lo Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-9519410809162957082008-04-19T02:57:00.000-03:002008-04-19T02:57:00.000-03:00Nietzsche dijo que una de las peores cosas de la r...Nietzsche dijo que una de las peores cosas de la religión era que le quito la inocencia al azar.<BR/> Peinso seguido en esas palabras del rgan Fritz y trato de que se me ocurra alguna idea interesante y perder la inocencia es el saber o el conocimiento,a la vez no quisiera hacer una apología de la ignorancia, pero como me enoja la verborragia vacua de ciertos pensadores tan innatural y la Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-77818347253810692202008-04-15T08:32:00.000-03:002008-04-15T08:32:00.000-03:00Severian, una duda: ¿no estás utilizando términos ...Severian, una duda: ¿no estás utilizando términos semejantes con significados ligeramente distintos?<BR/>Me parece que para ese lado apuntaba Nacho: por un lado, en un sentido ontológico, si todo se rige conforme al tipo de pautas que pueden o podrían especificarse en fomra de enunciados de ley, para abreviar, leyes, todo está, en efecto, determinado. Por otro lado, dadas nuestras limitaciones Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-30612953682030239722008-04-06T02:49:00.000-03:002008-04-06T02:49:00.000-03:00Si por libre albedrío se asume algo no causado, no...Si por libre albedrío se asume algo no causado, no influenciado por nada previo, salido de la nada, obviamente el libre albedrio no existe, dado que todo, todo en el universo tiene una causa. Y la causa final de nuestras decisiones, es una causa física. Que se trate de un fenómeno determinista o no, no cambia, me parece, esta afirmacionil postinohttps://www.blogger.com/profile/15982767163288648247noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-21810236352836462862008-03-13T20:40:00.000-02:002008-03-13T20:40:00.000-02:00Hay algo más: todo esto funciona si excluimos al o...<EM>Hay algo más: todo esto funciona si excluimos al observador. Pero en la "realidad real" el observador está presente.</EM><BR/><BR/>La palabra "observador" habría que prohibirla, por las infinitas confusiones que causa.<BR/><BR/>Acá estamos hablando de dos tipos, uno es aquel al que queres predecir (el sistema) y el otro es el que hace las cuentas y predice que va a pasar (que bien podría ser Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-89706084555272355842008-03-13T19:03:00.000-02:002008-03-13T19:03:00.000-02:00en la realidad esas variables están en constante e...<EM>en la realidad esas variables están en constante evolución.<BR/><BR/>La bola no es siempre la misma, la mesa de billar tampoco. Todo sufre imperceptibles desgastes, corrimientos, transformaciones. Sin contar con que todo está sometido a la gravedad terrestre, la Tierra rota y el universo se mueve.</EM><BR/><BR/>Jack, vamos, esas correcciones están bajo control. Todos los científicos somos Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-90267519757209805562008-03-13T13:05:00.000-02:002008-03-13T13:05:00.000-02:00Severian, me encanta este debate. Pero hay algo qu...Severian, me encanta este debate. Pero hay algo que me parece que está siendo dejado de lado.<BR/><BR/>En primer lugar: el "modelo" es eso: un modelo. Pero la relidad es diferente. Vos hablás de conocer todas las variables (ángulo de tiro, posición de la bola, etc. en este caso) pero ocurre un detalle: en la realidad esas variables están en constante evolución.<BR/><BR/>La bola no es siempre la Jack Celliershttps://www.blogger.com/profile/02198354313684688641noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-31679038904995726552008-03-12T07:50:00.000-02:002008-03-12T07:50:00.000-02:00Nacho: de que el universo esta sometido a leyes, t...Nacho: de que el universo esta sometido a leyes, todo él, no cabe duda. El problema con el libre albedrío es que no es algo bien definido ¿significa poder hacer lo que queremos? bueno, pero ¿quien dijo que lo que queremos no está determinado por las leyes que rigen el universo? Dice Sábato en Uno y el Universo (un librito maravilloso, un Sábato muy diferente)<BR/><BR/><EM>La vertiginosa idea de Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-40721382058217068942008-03-12T00:37:00.000-02:002008-03-12T00:37:00.000-02:00Pero, a ver... si todo el universo es reducible a ...Pero, a ver... si todo el universo es reducible a leyes, aunque el hombre no pueda acceder a ellas, el famoso libre albedrío no sería tal. Estaríamos determinados, sólo que no podríamos entender cómo, de qué manera, por qué leyes o a qué destino. ¿O le estoy pifiando en algún lado de mi razonamiento?<BR/><BR/>Salvo que por algún mecanismo que no logro entender cuál sería el hombre, algún ser vivoNachohttps://www.blogger.com/profile/12156447773680384525noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-27944706.post-48983340871672626882008-03-10T19:41:00.000-02:002008-03-10T19:41:00.000-02:00Luk@s: te contesto rápido porque ando a los rajes....Luk@s: te contesto rápido porque ando a los rajes.<BR/><BR/>Lo que planteás parece ciertamente una paradoja, pero no estoy tan seguro si lo es: ¿podemos realemnte construir el modelo que tenga la explicacion de nuestro propio proceso de construcción de modelos? Y digo que no estoy tan seguro porque en algun sentido ya hemos construido ese modelo: el funcionamiento de las neuronas no requiere de "Severianhttps://www.blogger.com/profile/02371085151365290723noreply@blogger.com