miércoles, agosto 10, 2011

¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

OK, está en inglés, pero YouTube tiene un sistema de subtitulado y traducción en tiempo real que funciona casi bien. OK, es largo, son varios videos, pero todos perdemos tiempo mirando temporadas completas de series de ficción que duran mucho más y nos dejan mucho menos. Y es simplemente excelente.
Orientado para estudiantes universitarios de todas las carreras, el curso "Biología del comportamiento humano" dictado por Robert Sapolsky en la Universidad de Stanford, aborda muchos de los temas que me ha tocado discutido con alguna asiduidad en este blog y en otros. La pregunta central alrededor de la cual gira todo el curso se puede resumir en ¿cuál es la influencia de la biología en el comportamiento humano? o ¿cuanto de lo que hacemos o dejamos de hacer está motivado por nuestra neurobiología, por nuestras hormonas, por nuestra genética, o en última instancia por nuestra historia evolutiva?
Acá les dejo el link al curso completo, para cuando tengan tiempo. Pero mientras tanto, no hay excusa para perderse la clase introductoria, ahi va:




2 comentarios:

  1. "YouTube tiene un sistema de subtitulado y traducción en tiempo real que funciona casi bien" ...pero a mi no me funciona !!
    Sólo me aparece la versión en inglés. Pido ayuda. Gracias.
    .

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdón por la tardanza. Si ves el video en la página de YouTube, hay un "cc" en la parte inferior derecha del reproductor. Si haces click ahi te abre la opcion de poner subtítulos en inglés o en otro idioma. Lo que hace es, autmáticamente, transcribe lo que se está diciendo a texto (eso tiene algunos errores, dependiendo del acento del que habla) y lugeo usa el traductor de Google para traducir ese texto al español. No anda perfecto, pero si tenés alguna idea de inglés creo que puede ser de ayuda para seguirlo en tiempo real.

    ResponderEliminar