domingo, junio 09, 2019

Bombas de agujero negro, o la Molotov del nerd



A las bombas de agujero negro, o BH bombs, también se les puede asociar un apellido ruso: el de Saul Teukolsky, quién las inventó en colaboración con William Press. Se basan en un fenómeno interesantísimo conocido como superradiancia, que contiene una cantidad hermosa de física en su descripción.

Imaginemos el sonido que constituye una palabra. Viaja por el aire en forma de una perturbación u onda, y transmite información.




Ese sonido está compuesto de varios tonos puros, mezclados de una manera compleja. Sin embargo, los tonos puros no transmiten información, después de todo nada es menos significativo que un monótono tuuuuuuuu (de hecho la palabra monótono significa un solo tono). Es la mezcla de varios tonos lo que contiene la información de la palabra.

Cada tono viaja independientemente por el aire, moviéndose con una velocidad propia, conocida como velocidad de fase. Lo interesante es que la palabra, que como vimos es una mezcla de tonos, se mueve con otra velocidad, diferente, conocida como velocidad de grupo.

Es decir que cada uno de los tonos se puede estar moviendo más rápida o más lentamente que la palabra en sí. Las velocidades de fase y de grupo son diferentes. Esta situación puede ser más extraña aún: en algunas circunstancias extremas, los tonos puros se pueden estar moviendo en la dirección contraria a la de la palabra completa. La velocidad de fase y la de grupo estarían yendo en direcciones distintas. Esta situación se llama superradiancia.

Todo lo anterior sobre el sonido se puede aplicar a la luz o a las ondas de radio. Hay una velocidad de fase para los colores o frecuencias puras, y hay una velocidad de grupo para el rayo de una linterna o la señal de Internet. Y pueden ir en direcciones contrarias.




Si incluimos agujeros negros, el cuadro se vuelve aun más interesante. Como nada puede salir de un agujero negro, las velocidades de cualquier cosa en su vecindad deben ir hacia adentro. En otras palabras los objetos caen en el agujero negro. Pero cuando hay superradiancia, las velocidades de grupo y fase van en direcciones contrarias, y entonces aparece un interrogante: ¿cuál de las dos es la que debe ir hacia adentro del agujero negro?

Recordemos que la velocidad de fase es la del color o frecuencia pura, y la de grupo es la de la señal que transmite la información.
Lo que no puede salir de un agujero negro es la información. Por lo tanto es la velocidad de grupo la que debe apuntar hacia adentro del objeto. La información debe estar cayendo en el agujero negro.

La dirección de la velocidad de fase, por otro lado, es irrelevante, ya que los colores puros no transmiten información. Si hay superradiancia, el hecho de que la velocidad de grupo vaya hacia adentro del agujero negro implica que la de fase, que va en sentido contrario, debe ir hacia afuera ¡Salen colores puros del agujero negro!
Por lo tanto cuando hay superradiancia, el agujero negro está brillando en un color puro y emitiendo energía. Esta energía se puede concentrar poniendo un espejo alrededor del objeto. Si el espejo es bueno, la concentración de energía es explosiva. Esto es una bomba de agujero negro o BH bomb.

No creo que las BH bombs estén disponibles en el corto plazo. Es el tipo de investigación básica, no aplicada, que rinde frutos sólo al cabo de muchos años. Este suele ser el tipo de investigación más cuestionado por los defensores del ajuste en ciencia y tecnología. En función de esto, dejaré intrucciones precisas a mis nietos, para que vuelen a la mierda la descendencia de los imbéciles que hoy nos llaman “inútiles”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.