sábado, septiembre 29, 2018

Cosmogonía de Chtulhu

¿Sabías que las galaxias tienen algo así como un fantasma, una esencia invisible que las mantiene unidas y les da forma? Es lo que llamamos la materia oscur
 
Imaginá una gigantesca esfera de gas. Como si fuera una estrella, pero apagada, fría, y miles de millones de veces más grande. Titánica. Se acumula alrededor de un agujero negro supermasivo, que es el despojo de una enorme estrella de la primera generación que murió hace miles de millones de años.
Ahora agregá otro detalle: ese gas es etéreo. No interactúa con la materia normal, como si existiera en otro plano de la realidad. Podés pasar tu mano a través de él, sin sentir absolutamente nada.
Ese material fantasmagórico, que cubre la tumba de una estrella gigante muerta hace eones, constituye un halo de materia oscura, y hace las veces de armazón de la Galaxia. Mantiene a las estrellas girando en torno al centro galáctico en trayectorias que son, en buena medida, determinadas por ese alma oscura. Es el fantasma en la máquina galáctica.
 
Todas las tragedias, todas las proezas, todos los sueños, los éxitos y los fracasos, de nuestra especie y de todas las que pueden haber existido en la Vía Láctea, no son sino un breve suspiro en algún pequeño sol, que gira atado a la mortaja de un antiguo antepasado titánico mientras se alimenta de sus restos.
Esta historia de horror terminará dentro de miles de millones de años, cuando el agujero negro central se haya tragado todas las estrellas. Entonces, ese cadáver ancestral se tragará también su halo de materia oscura, y podrá finalmente descansar. En paz y en la absoluta soledad.
 
Ahora que lo pienso, Lovecraft y Stapledon hubieran hecho una buena colaboración cosmogónica...

8 comentarios:

  1. ¿Qué diría Newton de este post? Probablemente, "yo no hago hipótesis" (eso en público, en privado sí reconocía que las hacía).

    ResponderBorrar
  2. Además, se enojaría porque refuta su "mecánica". La velocidad de movimiento de las estrellas de la periferia de la galaxia parece no comportarse (quizá debido a la materia oscura?) como prevén las leyes de Newton.

    ResponderBorrar
  3. Al contrario: la materia oscura es lo que tenemos que agregar para que se cumplan las leyes de Newton.

    Las orbitas de las estrellas parecen responder a una galaxia mucho mas masiva de lo que vemos contando estrellas. Luego debe haber materia que no vemos: la materia oscura.

    Esa hipótesis en realidad es bienvenida, porque los modelos de física de particulas tienen partículas huerfanas que son indetectables por cualquier medio salvo la gravedad (LSPs, axiones, solitones). Esas partículas podrían formar la materia oscura.

    También podrían ser agujeros negros primordiales, o cosas mas complicadas como un condensado bosonico (similar a un superfluido).

    En cualquier caso, las leyes de Newton andarían bien, cuando tenemos en cuenta toda la materia.

    ResponderBorrar
  4. Sí, tenés razón, lo que quise decir que la materia oscura se introduce en el modelo para que cierre de modo congruente con las leyes de Newton, pero esto no tiene corroboración empírica. Por lo tanto, por ahora, las leyes de Newton no se cumplen en este caso, hasta que se resuelva el enigma.

    Tiendo a pensar que, cuando haya algún descubrimiento sobre el tema, las leyes de Newton serán refutadas.

    Oti.

    ResponderBorrar
  5. O, por lo menos, se reducirá el rango de su aplicación.

    Oti.

    ResponderBorrar
  6. Es poco probable. Hay un montón de evidencia indirecta de que la materia oscura existe.

    Hay fenómenos observados que es casi imposible reproducir con mecánica newtoniana modificada (MOND) ni siquiera relativista (TeVeS). En particular, hay acumulaciones de materia oscura descentradas respecto de la materia visible, que no se pueden lograr con MOND.

    Y por otro lado, la materia oscura no es una opción incómoda: hay muchos candidatos viables para ser materia oscura, desde neutrinos hasta agujeros negros primordiales.

    ResponderBorrar
  7. Me inclino por esta hipótesis intuitiva: algún día, en el largo plazo, podrán determinarse las diferencias y características propias y específicas del espacio intrasolar, intra galáctico e intergaláctico, e, incluso, intercúmulos galácticos- Quizás no sean todo lo mismo.

    Quizá las voyager y el IBEX (más que los experimentos en la Tierra), nos brinden datos para empezar a resolver estos enigmas.

    ResponderBorrar
  8. Puede ser.

    Hubo una discusión importante por la "anomalía de la Pioneer", pero se terminó probando que era solo un efecto térmico

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.