Lo debo haber escrito un millón de veces en las redes: la Universidad debe ser gratuita, debe ser abierta, y debe ser libre.
Universidad gratuita ¿por qué?
- Porque la educación es como el agua, un derecho humano, no un bien de mercado.
- Porque su función no es formar profesionales, sino ser el cerebro de la sociedad.
- Porque el capitalismo solo puede existir con la promesa del progreso personal.
¿Querés arancelar? Dale. Pero que lo paguen retroactivamente todos los profesionales, en ejercicio y retirados, por la vida que la universidad les regaló... Ehh ¡pará! ¡vení! ¡vení!
Universidad abierta ¿por qué?
- Porque no se puede privar del derecho a estudiar a quien tuvo una mala educación en su infancia.
- Porque no podemos permitirnos perder el aporte de alguien al pensamiento sólo por su cuna.
- Porque el conocimiento sólo es útil cuando llega a la mayor cantidad posible de personas.
¿Querés examen de ingreso? ¡Dale! Pero que haya también examen final integrador, y que lo rindan todos los profesionales en ejercicio, para estar seguros de que no se robaron el título y de que se mantuvieron al día... Pará ¡no te vayas!
Universidad libre ¿por qué?
- Porque sólo quien es experto en una disciplina sabe hacia dónde debe ésta avanzar.
- Porque la universidad funciona como cerebro social sólo si es un ente autónomo sin control político.
- Porque la conveniencia política de una carrera o una línea de investigación no es un parámetro de calidad para el conocimiento.
¿Querés controlar el número de egresados de algunas carreras para que no saturen el mercado? ¡Perfecto! Hagamos un examen con un orden de méritos, entre los egresados de cada año y los profesionales en ejercicio. Si te supera un pibe, entregás la matrícula ¡Pero vení! ¡vení!...
Así que cortémosla con cuestionar la gratuidad, apertura y libertad de la Universidad después de haberlas aprovechado...
...la hipocresía hiede.
Muy buen post.
ResponderBorrarAgregaría un punto 4) en por qué abierta y que se relaciona con por qué gratuita.
Porque al llegar conocimiento a una mayor cantidad de personas aumenta la probabilidad de que se produzca nuevo conocimiento. Cuanto más grande la base de reclutamiento más probabilidad de encontrar gente que se destaque.
Hola oti
ResponderBorrarClaro, por supuesto. Perderse contribuciones posibles solo por cuestiones de cuna sería tonto. Es tonto, porque de hecho está pasando, la desigualdad social no jode solo a los pobres ¿cuanto habríamos logrado ya si no tuviéramos al 70% de los genios del mundo preocupándose por qué van a comer sus hijos?